Menú

sábado, 28 de septiembre de 2019

Anacronía de una marquesa de Elena Fuentes Moreno




ANACRONÍA DE UNA MARQUESA. ELENA FUENTES MORENO. Autopublicado. 2019.


Hoy sábado y con el fin de las vacaciones cerca vengo a reseñar una novela de una autora indie. Como algunas otras que he ido reseñando este año. 

Elena Fuentes, con otras novelas también en Amazon a sus espaldas, nos trae en esta historia a Margarita Ruiz de Lihory, baronesa de Alcahalí, que nos narra sus peripecias por el mundo después de separarse de su marido y dejar a sus hijos a cargo de su madre y su abuela.

El relato viene a cuento porque se produce en Madrid un suceso inquietante: encuentran la mano de su ya difunta hija Margot en una lechera en el piso que tiene en Madrid la baronesa. Esta y su, por aquel entonces  maridos, son acusados de tal mutilación y enviados al hospital para una evaluación psiquiátrica.

De esta forma, Margarita le cuenta a un psiquiatra su periplo desde que abandonó Valencia hasta el momento en que la acusan de cometer tal atrocidad con su primogénita.

Desde Marruecos durante la guerra del Rif, pasando por Nueva York, Barcelona,  Albacete y Madrid, la baronesa recorre medio mundo en busca de su independencia y de su reafirmación como mujer luchadora y emprendedora.

Estudiante de Medicina, reportera de guerra, espía, periodista, vendedora de antigüedades, abogada... pero sobre todo, mujer de gran voluntad, presumida, excéntrica, ostentosa e incluso, egoísta a veces.

Margarita es una mujer adelantada a su época. Deja a sus hijos y a su marido a pesar del escándalo que supone, para perseguir sus sueños. Los cuales comenzaron ya desde pequeña cuando destacó en diversas disciplinas (política, historia, ciencia...) que estaban vetadas a las mujeres. Una mente precoz que intentó encontrar la manera de satisfacer su curiosidad y sus ansias de descubrir las maravillas del mundo.

Por un lado, amparada por sus riquezas y su determinación pudo llegar bastante lejos, pero su condición de mujer y la censura de la sociedad por dejar a su familia atrás también le cortaron las alas muchas veces.

La novela, en mi opinión, nos adentra en una época oscura para la mujer, en la que unas reglas férreas que condicionan su vida le impiden realizar sus anhelos y sus sueños, y en la que Margarita destaca por nadar a contracorriente.

Nos enseña la firmeza, el arrojo y a veces, la osadía con la que una persona puede llegar a conquistar sus metas si se mantiene resistente e inamovible, aunque en ocasiones, como cualquier ser humano, se desmorone.

El libro lo recomiendo en primer lugar a las mujeres. A aquellas que están tan decepcionadas con el trato a la mujer en la sociedad que viven sin la esperanza de que algún día se alcance la verdadera igualdad. Es con esta lectura que se darán cuenta de que gracias a estas mujeres como la baronesa, que existieron de verdad y lucharon por cambiar no solo sus vidas sino también la de la mujer en general, hemos alcanzado hoy unos logros impensables. Y que por eso, la lucha debe continuar, de la mano de pequeños actos de cada mujer.

Pero también se la recomiendo a las mujeres más feministas, con mucho más fervor en la lucha contra el patriarcado que últimamente han protagonizado escenas, a mi parecer, bochornosas. Creo en la igualdad y en la batalla por alcanzarla. Pero con dignidad y sentido común. Y esto en el libro se resalta textualmente: "En aquella época debías tener mucho cuidado con expresar tus opiniones abiertamente, todavía recuerdo las palabras de Carmen Burgos como si las pronunciara hoy: «Me da miedo un feminismo que tienda a masculinizar a la mujer, que viene acompañado de los delirios y desequilibrios de los que no supieron entender su verdadera significación»."

Quizás no he comprendido bien el significado de estas palabras, pero ante todo, quiero resaltar que el feminismo debe ser bien entendido y hay algunas mujeres y hombres que por exceso o por defecto, pienso que no lo hacen.

Es por eso que la historia puede hacer reflexionar también a los hombres, machistas o no machistas, simplemente por el hecho de hacer un ejercicio de empatía con una mujer, más aún con una de aquella época, con menos derechos que ahora y que supo vencer muchos obstáculos y ponerse a la altura de cualquier hombre.

En resumen, es un libro que invita a la reflexión, pero que a lo largo de sus páginas también nos deleita con las inauditas aventuras de una señora de principios del siglo XX extraordinaria.

Sin duda, una de las lecturas más interesantes y más reivindicativas de este año. Se agradecen para poner en orden los pensamientos acerca de las cuestiones que de alguna manera rigen nuestra vida.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario