Menú

domingo, 28 de julio de 2019

El último susurro de Gema Tacón


EL ÚLTIMO SUSURRO. GEMA TACÓN. Autopublicado. 2017.

Buenas, un domingo de vacaciones. No las mías sino las de muchos/as.

Después de otra sesión maratoniana de amigurumi, siempre me queda tiempo para leer y en este caso vengo con otra autora indie. De ella ya he leído El nido del lobo, otro thriller escrito posteriormente al que reseño hoy.

Kate Warne es una inspectora de policía que por la muerte de una compañera en un caso anterior queda abatida y desolada.

Pero un nuevo caso, esta vez con miembros amputados, víctimas que tienen en común la práctica y publicación de vídeos de la técnica de relajación ASMR, y el mismo modus operandi de lo que parece ser un asesino en serie, sacan a Warne de su letargo para ponerla otra vez en acción.

Su nuevo compañero, Joseph Bell, y ella, bajo las órdenes de su jefa, Cressida Dick, se toparán con diferentes sospechosos que encauzarán su investigación, pero conforme se suceden las muertes, las vueltas de tuerca les dificultarán llegar hasta el verdadero culpable.

Por otra parte, comienzan a surgir connotaciones personales relacionadas con Kate. Los recuerdos y las estrechas relaciones con algunos/as de sus compañeros/as hacen mella en ella conforme avanzan las pesquisas y el asesino continúa matando.

Y es que, a medida que el final se acerca, el pasado no parece estar solo en su memoria.

Con una serie de giros que te van enmarañando en una espiral donde nada es lo que parece, Gema Tacón nos adentra en el juego del Silenciador de Susurros, el asesino que está sembrando el pánico entre los asmrtist, las personas que saben utilizar la técnica de ASMR.

Con un micrófono, unos cascos y una cabeza de mentira, el desconocido mundo del ASMR se apodera del lector, paradójicamente, no para hacerle sus "cosquillitas" relajantes, sino para elevarle las pulsaciones mientras Kate Warne corre a contrarreloj en busca de la persona que se está cobrando tantas vidas y que parece señalarla a ella.

Gema Tacón sigue en su línea. Sarcástica en los diálogos pero seria en la trama, con giros predecibles que sabe que nos van a hacer sentir confiados, dueños del cotarro, pero luego va y te asesta el golpe, ya sea en forma de muerte inesperada o de final de Houdini.

Y es que es difícil hacer una reseña negativa de sus libros, más que nada porque su humor fresco como el levante no le impide crear unas historias con una documentación cuidada y una estructura sencilla pero impecable. 

Esa es la narrativa que me gusta, correcta en el lenguaje y ortografía, con una trama bien apuntalada pero con una ligereza que te permite correr entre las páginas en busca del culpable, sin tener que leer veinte veces un párrafo para digerirlo.

Como siempre, una de mis indies favoritas, por cómo es ella y por sus libros, todo en uno.

Ahora que estoy en ciclo indie, os recomiendo esta novela y la de El nido del lobo, que fue, aparte de inquietante, bastante graciosa, con lo que se disolvía la ansiedad. En Amazon encontraréis estas y otras de sus novelas, de fantasía, de humor...

Un saludo y a disfrutar de los últimos rayos de sol.

lunes, 22 de julio de 2019

La mujer geométrica de Vicente Marco



LA MUJER GEOMÉTRICA. VICENTE MARCO. Editorial Almuzara. 2019.

Hola, hola.

He tardado poco en volver por aquí. Y es que, después de hacer un amigurumi koala y no sé cuántos muñecos con hama beads, me apetecía leer un libro de un tirón y eccolo qua.

Durante unos dos días, pero prácticamente todo el libro hoy, he estado mascando la tragedia que se esconde entre las páginas de esta novela.

Sara, una mujer cercana a la cincuentena, descubre los mensajes de una persona llamada Nat en el móvil de su hijo. En ellos alude a la buenas dotes del chico en el terreno sexual, a pesar de su juventud, pues solo tiene diecisiete años. Encuentra también e-mails donde aparece el membrete de una academia.

La protagonista deduce que quien sea es mucho mayor que su hijo y con la imagen de una mujer de su propia edad en la cabeza, decide irla a buscar a la misteriosa academia. Allí se encuentra con Rodri, al parecer, el socio de Nat. La mujer se presenta como Claudia y finge estar interesada en apuntarse.

Aunque Sara ha ido con el propósito de conocer a la amante de su hijo y darle un ultimátum, Rodri le avisa de que la mujer irá el martes, cuando da clases de pintura.

Así, a pesar de que Sara quiere irse para volver otro día, el hombre comienza a seducirla y no sabe cómo escapar de sus garras. Comienza a atraparla en una espiral que continúa durante semanas con juegos y prácticas sexuales muy controvertidas.

Prácticas que Sara jamás imaginaría realizar, porque no solo está el hecho de que solo quería conocer a la persona que se acuesta con su hijo, sino que además, ha sido y es una mujer muy formal dentro de su matrimonio, bastante rutinario y que últimamente está de capa caída.

Por esta última causa y porque Rodri la tiene apresada en una vorágine sexual y temeraria, se verá avocada a tomar medidas con respecto a su relación con su marido.

Y así comienza una carrera loca de desenfreno, libertad, independencia y peligro. Donde todos los miembros de su, hasta ahora, tranquila y cuadriculada familia estarán expuestos a las locuras de un hombre cruel y perverso.

Una historia con detalles enrevesados, sádicos, sexuales, frívolos... Una trama con vueltas de tuerca sorprendentes, que te dejan con el corazón en un puño, expectante, angustiada, temerosa de que aparezca de nuevo ese ser destructor y depravado dispuesto a acabar con una familia.

Una novela que a pesar de estar catalogada como thriller, tiene tintes muy eróticos y de sadomasoquismo. Pero este último en plan psicológico. Los personajes tienen una personalidad con una psicología muy desarrollada que domina sobre el aspecto físico, aunque este esté muy presente en todas las escenas eróticas.

Y es que este libro despista, te hace enloquecer, como a la protagonista. Te sumerge en una trama que se insinúa como muy sexual, para después irte dando golpes psicológicos hasta dejarte machacada y confusa, muy confusa.

Pero en esto último, en este caos, reside la brillantez de la novela. Para mi gusto, magistral, anárquica y aniquiladora. Brutal. Deja al lector con un vacío en el estómago y un sabor de boca semi amargo que piensas: "es jodidamente buena."

Por eso, es una mis mejores lecturas este año (ya llevo unas cuantas), pero está un poco más por encima, en las alturas, provocando un vértigo de cuidado.

Recomendado a los que flipan con las historias retorcidas, frívolas, excéntricas, con toques sexuales y perversidad, maldad e ingenuidad a la vez.

Para los raros como yo, pero también para los que se atreven a dejar de ser geométricos y literariamente correctos.

Un saludo.

viernes, 19 de julio de 2019

El Espíritu de Santo de Roy Palmer



EL ESPÍRITU DE SANTO. ROY PALMER. Autopublicado. 2019.

Hola, chavales/as.

Me paso por aquí con otra reseña de otro autor indie. O autora o no sé, a mí me da que es un pseudónimo, pero bueno, eso no es lo importante.

En esta novela nos encontraremos a todo tipo de personajes históricos conocidos y otros de ficción basados en la Historia. Es una parodia de historias de la Biblia.

En la isla de Erythea (nombre con el que se conocía a la actual ciudad de San Fernando en Cádiz), en un mundo paralelo donde no existe la temporalidad como en la Tierra, un gran escándalo sacude sus calles: María, la mujer de José, el carpintero, está embarazada y el padre no es su marido.

De esta forma, Ángel Gabriel, el alcalde, encarga a los cuatro policías locales, Juan, el jefe, Marcos, Mateos y Lucas, la misión de encontrar al responsable de tremenda fechoría entre los forasteros del pueblo. Y es que el alcalde necesita a un culpable para presentarlo en la próxima reunión en la Casa del Pueblo ante sus habitantes y el juez, Pilatos.

Mientras efectúan la búsqueda, los agentes se van encontrando con todo tipo de personajes y entuertos: Paris, que tiene una especie de casa rural y Aquiles, que viene a talar árboles para hacer un caballo; Aníbal y su ejército; Moisés, que se dedica a abrir las aguas del caño; Barrabás y sus secuaces que roban, Noé y su arca; Trump; Abraham Lincoln; Einstein; Descartes... 

Estos y otros personajes históricos se suceden a lo largo de la novela involucrados en sucesos similares a los reales. Con guiños a lugares como Augusta Emerita (sabéis que soy de Mérida), a la que tildan de lugar tranquilo para reposar.

Con un elenco de personajes, animales, lugares y hechos que se describen al final por si el lector tiene duda o desconocimiento, el libro es una caricatura de lo más original.

Lo que más me ha gustado es el dominio del conocimiento histórico del autor y la capacidad para integrarlo en una historia única y con mucho humor.

Sin duda, es uno de los descubrimientos de este año en mis lecturas. Porque el libro posee la capacidad de hacerte reír, aprender y sobre todo, porque, como he dicho, es singular y no falta al respeto a nada ni a nadie.

Lo recomiendo este verano como una lectura refrescante e insólita, para todos aquellos que disfrutan con un libro con una trama divertida y muy bien construida y que además, les gusta descubrir hechos de la Historia que no conocían o no conocían bien.

Dadle una oportunidad a los autores indie. Podéis adquirir esta novela en Amazon en formato Kindle o papel.

Un saludo y a seguir disfrutando del verano.


miércoles, 17 de julio de 2019

Martin Mystère: Il ragazzo que sapeva tutto de La Neve, Santarelli y Zancanella




I GRANDI ENIGMI DI MARTIN MYSTÈRE: IL RAGAZZO CHE SAPEVA TUTTO. LA NEVE, SANTARELLI Y ZANCANELLA. Sergio Bonelli Editore. 2002.


Hola de nuevo.

Hoy martes traigo un cómic en italiano. La traducción del título sería, Los grandes enigmas de Martin Mystère: el chico que lo sabía todo.

Este ejemplar es uno de los que mi amigo italiano me trajo de Italia y forma parte de una colección sobre un profesor y científico, Martin Mystère, muy famoso allí, parece ser.

Ya he leído otros cómics de esta serie, aunque no los he reseñado. Aquí solo os dejo un pequeño resumen, porque es difícil, por no decir imposible, que encontréis una traducción. Eso sí, el que se arriesgue y quiera traducirlo o sepa italiano, adelante, seguro que en Amazon u otra plataforma los encontraréis.

Esta historia comienza cuando una nave que ha viajado a la luna, aterriza en la Tierra con dos tripulantes y un chico joven. Los tripulantes son asesinados y el chico se queda a cargo de Linda, una joven periodista que está tratando de investigar por qué han muerto los dos astronautas.

Mientras, una secta que adora a la diosa de la luna está tratando de dar con el chico para un siniestro objetivo. Lo buscan en casa de Linda, pero el chico se ha largado detrás de un gato y cuando es detenido por la policía, descubren que es como una enciclopedia andante.

La policía, que cree que es un paciente del doctor Martin Mystère, le encarga a este que se lo lleve aunque Martin afirma que no lo conoce de nada. Además, el chico es muy raro, parece loco, autista o alienígena, ya que conoce incluso el tipo de ropa interior que lleva en esos momentos la gente.

Así comienza una investigación para averiguar quién es ese chico y qué se esconde detrás de él y de esa misión secreta a la luna. Con la ayuda de un medallón con la foto de una misteriosa mujer pelirroja, a quien el chaval llama mamá, y dos responsables de misiones pasadas a la luna, Mystère intentará desvelar este extraño misterio.

Aunque no tiene color, es un cómic con unas imágenes muy dinámicas. Pero lo que más sobresale es la trama, bastante interesante.

Aquellos a los que les gusten los cómics y el misterio, tienen en esta colección unas buenas horas de entretenimiento.

Hasta más ver.

sábado, 13 de julio de 2019

p53. La molécula de la vida de Miquel Àngel Lopezosa Criado


P53. LA MOLÉCULA DE LA VIDA. MIQUEL ÀNGEL LOPEZOSA CRIADO. Autopublicado. 2019.


Buenas tardes, amigos/as.

En este día tormentoso por estos lares, traigo para reseñar un libro que se presenta este año 2019 al Premio Literario de Amazon.

Miquel Àngel Lopezosa es su autor y es ya un conocido del blog por sus libros de fantasía de la trilogía Crónicas de Gabriel, de la que están reseñadas la primera y la segunda parte.

Precisamente, es por el género narrativo al que nos tiene acostumbrados, la fantasía, que este thriller nos ha sorprendido bastante. Y digo bastante porque la trama está muy bien construida y nos va adentrando poco a poco en un mundo de conspiraciones, corrupción, organizaciones secretas y asesinatos, donde el ansia de poder y dinero no tiene límites, llegando a estar por encima de la vida.

Y es que la narración nos lleva a la investigación que está realizando un equipo médico de la Universidad de Barcelona sobre la molécula p53, la cual podría ayudar a acabar con las células tumorales. De él forma parte Nicolás Dalmau, un médico inmunólogo y profesor de la universidad, y su amigo Albert, también profesor y médico. Junto a otros profesionales y bajo la dirección del doctor Enric Colomer, trabajan gracias a la financiación de la farmacéutica alemana Pharmacum.

Al parecer, los resultados de laboratorio indican que el preparado está listo para aplicarse experimentalmente en humanos, pero una serie de acontecimientos comienzan a obstaculizar la puesta en marcha de la siguiente fase de los estudios.

Asesinatos, falsificaciones, conspiraciones, organizaciones secretas nazis, persecuciones, raptos... Toda una serie de acontecimientos que harán que Dalmau, Vángelis (su novia), su familia y amigos se vean envueltos en una trama criminal de dimensiones colosales cuyo líder aspira a hacerse con el poder mundial.

Conforme avanza la novela nos veremos envueltos de la mano de Nicolás en una serie de tropelías cometidas por unos criminales dispuestos a todo, incluso a acabar no solo con la vida del doctor y sus allegados, sino también de miles de personas.

De esta forma, nos encontramos con un relato trepidante donde pasas de un ritmo pausado al principio para acabar sin aliento, mientras el doctor recorre Barcelona y alrededores buscando a sus perseguidores y responsables de los homicidios.

Una trama con muchas piezas, las cuales forman un rompecabezas que se va armando poco a poco, capítulo tras capítulo, hasta que llegamos al inesperado final. Y es aquí donde las máscaras se descubren, los que parecían ser no son y los que no parecían ser, resulta que sí son. Salen a luz todos los tejemanejes de un enorme proyecto ideado por una mente fría y calculadora, ávida de poder y sangre.

Con esta increíble aventura, llena de recovecos psicológicos, misterio, acertijos, curiosidades del arte y una pequeña dosis de lo que significa el valor de la familia, Miquel Àngel Lopezosa convierte las horas de lectura en un recorrido sin descanso por la bella ciudad de Barcelona con el objetivo de salvar el mundo. Donde te ves absorbido por una historia que ya desde el inicio promete al lector que no se arrepentirá de haberla elegido y que luego, como no podía ser menos, cumple con las expectativas.

Un lenguaje literario cuidado pero no rimbombante, con algunas frases espontáneas y llenas de humor, otras más técnicas y precisas que reflejan las diferentes personalidades de los personajes y que denotan la capacidad del autor de cambiar de registro en las escenas que se suceden, según el grado de formalidad.

En definitiva, la recomiendo a los amantes de los thrillers y del misterio, sobre todo a los que han disfrutado de las peripecias de Robert Langdon y los libros de Dan Brown, porque la novela va sobrada de estas características.

Si queréis participar de este subidón de adrenalina, podéis adquirirla en digital o en papel a través de Amazon y dejar después vuestra reseña y valoración, como yo he hecho.


Un saludo.

miércoles, 10 de julio de 2019

La última carta de amor de Jojo Moyes


LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR. JOJO MOYES. Editorial Suma de Letras. 2019.

Hola a todos/as.

He estado más tiempo del habitual sin pasar por aquí, pero hay varias razones para ello. La primera es el amigurumi que he tejido durante la semana pasada y parte de esta. Es una llama peruana que podéis encontrar en mi Facebook e Instagram. La segunda es este libro que vengo a reseñar. No ha cumplido mis expectativas y en ocasiones se me ha atravesado.

Esto no quiere decir que sea una mala historia, pero no me ha llenado como otras de la autora. Esperaba que me enganchara más y no sé si aparte de cómo se desarrolla la historia, ha podido contribuir la distracción con el ganchillo.

En ella encontramos a Jennifer Stirling, una mujer de la década de los 60 bien posicionada, casada con un magnate del amianto y que un día se despierta en un hospital sin recordar nada. Ni a su marido, al cual ve como a un desconocido y con el cual se siente insegura. Poco a poco recuerda algunas cosas, pero no es hasta que encuentra unas cartas de amor escondidas cuando se da cuenta de que tenía un amante.

Así comienza a recordar la llama de amor que encendía su corazón antes de tener el accidente que le costó la memoria. Pero no sabe quién es el misterioso señor "B" que firma las cartas y se dispone a averiguarlo.

Mientras, en la actualidad, Ellie, redactora del Nation, encuentra gracias al archivero unas viejas cartas de amor de los 60 en los que una mujer engaña a su marido. Así se interconectan las dos historias en las que confluyen el engaño y la decepción.

Ellie se ve reflejada un poco en ella y decide contar esta historia de amor, al parecer trágica, debido a las costumbres de la época, a la distancia y a los malentendidos. De esta manera, comienza una búsqueda del final de este romance y de sí misma, a medida que avanza en los detalles del suceso acontecido tantos años atrás.

Una historia contada en dos tiempos y diferentes perspectivas, la de la época de los 60 y la actual. Con un ritmo lento, para mi gusto, y un batiburrillo de emociones y eventos que acaban en ocasiones por desorientar y aburrir.

En líneas generales, el relato se desenvuelve como todos los de Jojo, con esa mezcla de actualidad y de pasado, muy lleno de emociones sobresaltadas, desencuentros y malentendidos. Pero esta vez no ha conseguido atraparme.

Sabemos que las historias de amor más bonitas son esas que se enrevesan, pero aunque la autora quería conseguir este efecto, en mi opinión la ha convertido en tan compleja que los personajes están como perdidos.

No sé, es como si estuviese llena de parches y en donde los vuelcos y más vuelcos no hacen sino que perdernos también a nosotros. Aparte de que el personaje de Ellie es un añadido, que aunque es atractivo y conecta las dos historias, no está muy claro que sea necesario ni que su propia historia de amor sea muy relevante.

El ritmo, como he dicho, es muy lento, y al principio, la descripción de la lujosa vida de Jennifer se hace un poco tediosa.

Por lo que, en conclusión, me ha gustado poco para el nivel que tienen los libros de la autora. En este caso, no me ha dejado buen sabor de boca. El argumento es muy bueno y reconozco que es una historia de amor preciosa, pero creo que no está desarrollada de forma lo suficientemente atractiva como para que me haya gustado.

No quiere decir que no la recomiende, porque seguro que a muchos/as románticos/as les hace soñar, pero no es de lo mejor de Jojo, o al menos no tan bueno como lo que he leído hasta ahora de ella.

No todas las reseñas podían ser positivas. Hay que tener espíritu crítico.

Sin más, os dejo, que paséis FELIZ VERANO. Y FELICES LECTURAS. Yo seguiré por aquí, que yo no cojo vacaciones en las lecturas.

Un saludo.