Menú

miércoles, 27 de febrero de 2019

Annabelle de Lina Bengtsdotter



ANNABELLE. LINA BENGTSDOTTER. Editorial Planeta. 2019.

Hola, hola.

Esta semana me adelanto al acostumbrado domingo porque traigo entre manos un libro que se lee fácilmente y que además, te atrapa desde el minuto uno.

Antes de nada, quería hacer un paréntesis. Como no me gusta entrar en polémica, he decidido no crear una entrada únicamente para algo que sólo quiero señalar.

Llevo leyendo desde hace tiempo, aunque la idea de escribir esto me viene por algún comentario leído más recientemente, que las reseñas en las que se habla más del argumento del libro (la sinopsis, vaya) donde el reseñador no se moja, dando sólo una vaga opinión, no se deben considerar auténticas reseñas.

Al hilo de esto me vinieron a la mente muchas de mis reseñas, comentarios... o como queráis llamarlos, donde muchas veces explico el argumento extensamente y luego hago un sucinto comentario acerca de lo que me ha parecido.

Pues bien. Para mí no existe una definición exacta de lo que es reseñar y repito, para mí. Porque ni siquiera defino lo que escribo realmente como reseña, lo llamo así porque es la palabra que más se utiliza si estamos hablando de la crítica de un libro.

Por otra parte, independientemente de que lo que yo escriba sea una reseña al uso o no, en mi blog he escrito, escribo y escribiré lo que quiera y como quiera. Sin herir sensibilidades y con el máximo respeto expresaré lo que tenga a bien y como lo tenga a bien.

¿Que existen blogueros con unas reseñas de infarto? Me parece perfecto. Yo escribo lo que me transmiten los libros en cuanto termino de leerlos y es lo más sincero y casi sin depurar que puedo devolver al mundo. ¿Que eso no incluye una opinión de cuatro párrafos bien argumentados y un análisis profundo de la obra? Pues puede ser, pero es mi forma de transmitir lo que pienso. Nadie está obligado a leerlo. De hecho, a veces no sé siquiera si alguien lo lee.

Pero partiendo de la base de que puede que nadie lo lea, sigo con este proyecto porque para mí es un desarrollo personal y cultural. E, incluso, me gusta leer lo que escribo al año para recordar ciertos detalles de los libros que he leído.

Por eso principalmente y por lo que supone como reto mantener un blog dos años activo, es por lo que escribo "mis reseñas." El resto, viene solo.

Después de este paréntesis, vuelvo a la carga con la novela.

Está escrita por una autora sueca (nórdica) y como no podía ser menos, es del género negro y policiaco. Lo que ya nos da una pista de su calidad.

Annabelle es la chica de diecisiete años que ha desaparecido en Gullspäng, un pueblecito insignificante de Suecia de donde es también la protagonista, Charlie, policía que pertenece a la Brigada Operativa Nacional.

Hace más de veinte años que no pisa por allí, pero Charlie se ve obligada a aceptar el caso para afrontar los malos recuerdos que tiene del lugar en el que transcurrió su infancia.

Allí, además, no sólo lucha contra los demonios del pasado, sino también con los de su adicción actual. Pero entretanto, la policía tiene que investigar la desaparición de la adolescente con ayuda de su compañero en el caso, Anders.

Él, ella y otros agentes del pueblo tendrán que interrogar a todos sus allegados, amigos y otros adolescentes que estuvieron en la fiesta en la que se la vio por última vez.

Y conforme avanzan las pesquisas, Charlie y su compañero descubren cada vez más sobre la vida de esta singular chica, sobreprotegida por su madre, estudiosa pero también rebelde...

Hasta que Charlie se ve asaltada por un contratiempo que la llevará a desvelar oscuros secretos que tienen que ver con ella y su familia.

Pero claro, esto no queda así, como en toda novela negra, el final es una meta muy codiciada y en la mayoría de los casos, sorprende al lector. En este, no iba a ser menos.

Los derroteros por los que nos lleva la autora nos dirigen a un camino oscuro donde la vida de la protagonista está muy presente, por lo que intuyo que (aparte de porque el libro se anuncia como parte de la saga Los crímenes de Gullspäng), aparecerán nuevos libros que se desarrollen en el mismo sitio y con esta policía

Sin embargo, no hay que fiarse nunca. Una cosa puede parecer pero no ser, por lo que el final nos deja anonadados. Aunque en mi opinión, la escritora ha querido dar tanto énfasis a los secretos del pasado de Charlie, que la solución del caso pasa como de puntillas en las dos últimas páginas. Te sorprende pero no llega a calar dentro, porque lo que en realidad te ha dejado con la miel en los labios es lo que he dicho antes, el pasado de la policía.

Supongo que es parte de la estrategia comercial y literaria, aunque espero que, de ser así, en el próximo libro haga más hincapié en el final.

Y sin más, lo recomiendo a los amantes de la novela negra. Para mí no es una obra magistral, pero reconozco que su estilo es desenvuelto y absorbente.

Un saludo y hasta otra.

viernes, 22 de febrero de 2019

Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan



BAJO UN CIELO ESCARLATA. MARK SULLIVAN. Editorial Suma de Letras. 2019.

Hola, de nuevo.

El título de este libro evoca las imágenes de una cruenta guerra, la II Guerra Mundial, que entre otros muchos lugares, se desarrolló en Italia, lugar en que se ambienta la novela.

Digo novela porque así está catalogada, pero en realidad es una novelización de los hechos reales que acontecieron a Giuseppe Lella, Pino, para sus conocidos.

El autor se enteró de la historia de este héroe de guerra y quiso mostrársela al mundo.  Unos hechos que se encuadran dentro de este conflicto mundial en un país del cual sabemos poco acerca de lo que sucedió en esos terribles momentos.

Al principio, nos encontramos en Milán, donde vive Pino y donde sus padres y sus tíos tienen ambas tiendas de bolsos y artículos de cuero. En el acomodado barrio de San Babila, convive con Michele y Porzia, sus padres, su hermano Domenico (Mimo) y su hermana Cicci. Junto a su amigo del alma, Carletto, recorre sin preocupaciones las calles de la ciudad con diecisiete años. Durante uno de estos recorridos, cerca del Duomo, conoce en la calle a Anna, el amor de su vida y a quien invita al cine por la tarde.

Es en el cine cuando Pino y su hermano se dan cuenta de que ha comenzado la guerra y el momento en que comienzan las adversidades para el pueblo italiano y en concreto para Pino.

Este y su hermano, a petición de sus padres se trasladan a Casa Alpina, una residencia para jóvenes en los Alpes dirigida por el padre Re. Allí Pino realiza unos viajes que a pesar de poner su vida en peligro, consiguen ayudar y poner a salvo a muchos inocentes judíos que huyen de la ocupación nazi en Italia.

Tiempo después regresa a Milán, donde por una serie de casualidades se convierte en chófer del general nazi, Leyers. De esta forma, Pino se convierte en espía de los aliados.

Aunque vive algunos momentos muy felices, tras contemplar y sufrir muchas barbaridades durante la guerra, que finaliza en 1945, Pino queda muy tocado y decide ocultar su historia hasta que el autor la conoce y decide pedirle a Pino que se la cuente de primera mano casi setenta años después de ese momento para escribir esta fascinante y emocionante novela.

Como acabo de decir, es un libro emocionante, no apto para sensibles, donde se mezclan el horror, la desgracia, la suerte, la felicidad,  la esperanza, el amor, la muerte y la vida.

Es un subibaja de emociones intensas, con cierto misterio de por medio. Lo llenan páginas que nos hacen contener el aliento, que nos dejan desolados o nos llevan a sentir una felicidad extrema con música y alcohol porque el amor ha triunfado o porque ha acabado la guerra.

Entre picos helados, tormentas, bombardeos, luchas a muerte, esclavitud, negociaciones, pero también pasando por lugares bellísimos del norte de Italia y en constante movimiento por esta parte del país, la novela se desarrolla de la mano del querido y respetado Pino Lella y los acontecimientos que pueblan su increíble vida.

Recomendado a los amantes de esta parte oscura de la Historia mundial, que seguramente apreciarán el rigor con el que la narra el autor. Este, aunque se ha tomado ciertas licencias, nos avisa de que la novela está basada en su totalidad en los sucesos reales que le ha confiado el propio Pino.

Quizá es poco recomendable a las personas sensibles, porque narra escenas tan crueles y duras que, en mi opinión, con una imaginación vívida podrían herir sensibilidades.

Por último, decir que es una de las mejores novelas en lo que llevo de año. Al inicio parecía muy lenta en su desarrollo y un poco insustancial, pero conforme avanza, nos adentramos en un mundo atroz y brutal y a la vez atrayente. A pesar de no gustarme las historias de conflictos bélicos, la mezcla de situaciones de este tipo y las de aventuras, riesgo, amor, venganza... me ha llevado a devorar el libro hasta la última página.

Así que, no dudéis en donar vuestro tiempo a una lectura tan interesante.

Un saludo.


miércoles, 13 de febrero de 2019

Ni el día, ni la hora de Alma Diego



NI EL DÍA, NI LA HORA. ALMA DIEGO. Autopublicado. 2017.

Hoy es miércoles y aunque no es día de reseña, cualquier día es buena, si buena es la lectura. Y, en efecto, traigo algo bueno.

A pesar de estar en la antesala de San Valentín, este libro es puro género negro. Lo gané en un sorteo que organizó la autora y lo tengo dedicado por ella.

Lo mejor de haber ganado este libro es haber leído a esta autora independiente, Alma Diego. A lo largo del año pasado he conocido a grandes autores independientes cuyas plumas me han sorprendido gratamente.

En este caso, Alma domina a la perfección el relato de género negro. La muerte de cada relato está envuelta en un halo misterioso que puede o no encerrar una conspiración.

En el primer relato, Chico, por favor, encontramos cerca de la piscina el cadáver del camarero de un club de ricos. La inspectora Paloma, en poco tiempo, tras algún interrogatorio informal y la observación de algunos socios, resuelve el caso.

En el segundo, Ni el día, ni la hora, la autora ha querido plasmar en el papel la historia de su tío con ligeras modificaciones.

Jesús  nos habla en su velatorio, muerto. Desde su ataúd nos narra cómo él y unos conocidos del bar, incluyendo a Ascen, una mujer de malas artes que lo ha engatusado, se dedican a hacer pequeñas estafas a los ancianos con la lotería.

Y todo va viento en popa hasta que se tuerce y los implicados, asustados, realizan una serie de maniobras que no les traerá nada bueno. Aunque es Jesús el que parece peor parado... ¿Cómo habrá acabado muerto? ¿Qué o quiénes se esconden detrás de su muerte?

Como decía antes, con una narración impecable y absorbente, Alma nos lleva por unos caminos tortuosos que acaban de forma inesperada. No están todos los que son y por eso, el lector cae en una serie de errores de deducción que convierten los dos relatos en ejemplos de buena literatura negra y de misterio.

Poco más se puede comentar de un libro que ha superado mis expectativas, porque, tengo que decir, mi experiencia con autores independientes ha sido en general buena, pero ha habido algunos chascos.

Como he dicho otras veces, hay autores independientes escondidos por ahí (involuntariamente), con un gran talento y en mi opinión, Alma es una de ellos.

Es por eso que aquellos lectores que tenemos blog, deberíamos leer más a estos autores y darles visibilidad, porque normalmente los que escriben en editorial ya tienen detrás toda una campaña de marketing.

No desprecio a las editoriales ni a sus autores, de hecho a lo largo del año leo más libros de este tipo. Eso sí, desde principios del año pasado he procurado leer más escritores independientes de los que leía antes de conocer este mundo oculto.

Podéis adquirirlo en Amazon, una plataforma muy criticada pero que ha dado a conocer a muchos creadores cuyo talento estaba oculto.

Y sin más, os deseo buenas lecturas y a leer, que son dos días.

domingo, 10 de febrero de 2019

La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani


LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD. DANIEL FOPIANI. Editorial Espasa. 2019.

Otro domingo por aquí.

El libro de hoy tiene un título muy sinestésico, es decir, que une dos sentidos (vista y oído) en una misma realidad.

Y el argumento está muy relacionado. Adriano, exagente de la Guardia Civil y ciego desde un accidente cuando estaba de servicio, vive en Cádiz. Allí, es asesinado un guarda en un museo y ha sido encontrado en una posición extraña. Dada la desorientación del cuerpo de la Benemérita en las investigaciones y en concreto, del teniente Román, este se pone en contacto con el sargento retirado, pues a pesar de estar ciego, trabajó en su momento en el mismo museo. Además, es un buen investigador.

Pero como no parece estar viviendo un buen momento desde su accidente hace muchos años y su mujer no está de acuerdo en que vuelva a exponer su vida, al principio se muestra reticente con el teniente. Después de darle algunas recomendaciones y sugerencias, como ve que no le hace mal el sentirse activo y Román le necesita, decide colaborar en el caso.

Las investigaciones avanzan pero no al mismo ritmo que los asesinatos, pues la mano del asesino, el cual tiene un gran proyecto en,la mente según descubre Adriano, es mucho más rápida que las deducciones del exagente y que las pruebas analizadas en el laboratorio.

De esta forma, se suceden diversas muertes, siempre con la firma de un ser atormentado y depravado que busca el perdón de los dioses. Mientras tanto, Adriano no solo lidia con el caso, sino también con sus propios problemas existenciales y con su mujer, la cual se ha esclavizado para cuidarlo.

Entre demonios existenciales y terrenales, el agente retirado tendrá que intentar superar los obstáculos que le impiden llegar a ser feliz para hacer feliz a su mujer y al asesino en serie que está sembrando el terror en Cádiz.

Así llegará el momento en que se enfrentará a ellos y se dará cuenta de los matices que esconde la melodía de la oscuridad en la que está sumido.

Una novela negra con una trama policial más o menos sencilla, pero con una carga psicológica bastante profunda. Los personajes están muy bien  perfilados psicológicamente y cada uno de ellos juega un papel esencial en el desarrollo de la acción.

Adriano supone la derrota y a la vez el triunfo. Derrota porque es un hombre fracasado, depresivo y con una discapacidad física que lo ha dejado indefenso e incapaz para realizar su trabajo. Pero también ha habido un triunfo, el de la vida, o al menos a sí lo ve su mujer, Patricia, que lo quiere y lo cuida como el primer día.

Patricia es una mujer abnegada, que ha vivido recluida en un mundo triste y apagado desde que su marido se quedó ciego y sin trabajo, y ha renunciado a sus propias ilusiones por hacerse cargo de él, aunque él no se lo agradezca o incluso, la trate de manera hostil.

El teniente Román es un hombre cansado, viudo y con hijos que lo único que quiere es resolver el caso, ascender y poder estar tranquilo en la oficina como alto cargo. Para ello, quiere aprovecharse de la ayuda del que fue su compañero, Adriano, aunque después del accidente no se haya preocupado nunca hasta ahora.

Y por último, nos encontramos con el asesino, del cual nos narran su infancia y adolescencia en un país del este de Europa, donde la convivencia en su casa se convirtió en un infierno. Es está biografía donde encontramos sus razones para matar.

Así, tenemos reflejado el elenco de personajes principales que circulan por la novela, en la que los hechos policiales y los asuntos personales se mezclan para dar lugar a una acción sencilla pero muy bien estructurada, con tintes de misterio y escenas bastante sangrientas.

Por eso, aun no tratándose de una obra maestra de la novela negra, el autor ha creado un ambiente propicio de este género y la trama es bastante absorbente.

El final... angustioso, por lo que en mi opinión, está bastante conseguido, incluso aunque no sea muy sorprendente.

Se la recomiendo a los amantes de este género, pero que no sean muy escrupulosos ante la sangre ni muy impresionables. Porque hay descripciones que si las imaginas de forma muy realista... te puedes llegar marear.


Un saludo y feliz resto de domingo.


miércoles, 6 de febrero de 2019

La Cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López y Myriam Cameros


LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES. NUNILA LÓPEZ Y MYRIAM CAMEROS. Editorial Planeta. 2009.


Hola.

Como habréis podido comprobar en el título, este pequeño cómic nos habla de una Cenicienta muy actual que está harta del príncipe y de cocinarle perdices.

Porque no le gustan las perdices, ya que es vegatariana (vegetariana que quiere ser vegana) ni tampoco los zapatos de tacón de cristal que lleva. Y se los quita y le dice 'ciao' al príncipe y a las perdices. Decide ser libre y volar alto, acompañada y con la ayuda de (la) hada Basta.

Este librito es un cuento moderno que hace una crítica social al machismo y al papel en que se ha encasillado a la mujer desde siempre.

Con la pretensión de que la sociedad se conciencie y todo esto cambie, las autoras se embarcaron en este proyecto poco después de conocerse y el libro se lee en algunos colegios. También dan charlas y transmiten la importancia de la libertad, autonomía y derechos de la mujer, con la ventaja de que ellas mismas predican con el ejemplo en su vida.

Dos mujeres independientes y decididas que se unieron para crear este cuento lleno de mini textos e ilustraciones con grandes ojos y muy coloridas.

Recomendado a aquellos que quieren que cambie la actitud de la sociedad hacia la mujer y los que están comprometidos con ello. También está dirigido a los niños, porque la educación es la base para el cambio.

A mí me ha encantado. Probad a leerlo y a admirar sus dibujos.

martes, 5 de febrero de 2019

En la Calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez


EN LA CALLE MAYOR. VIRGINIA GIL RODRÍGUEZ. Autopublicado. 2016.

Buenos y mejores días.

Comenzamos otro día con la reseña de otra autora independiente. En este caso se trata de Virginia Gil, cuyo libro gané en un sorteo hace dos años.

Abriendo un paréntesis, os preguntaréis, ¿qué hace esta mujer guardando libros que lee al cabo de dos años?

Bien, se trata de una cuestión profunda, muchos pensarán que acumulo porque sí. No. Acumulo porque a mí me eligen los libros. Es decir, que me viene un impulso, una intuición o una idea flash de ese libro y es en ese momento cuando tengo que leerlo. Sea por verlo en la estantería, en un anuncio, sea por la temática que está relacionada con algo que haya vivido en ese momento...

El caso es que el libro es como si me eligiera, en vez de elegirlo yo a él, idea que se refleja precisamente en la novela que reseño hoy, donde la maestra les dice a sus alumnos eso: que un libro nos elige.

Cerrando esta aclaración, volvemos a nuestra reseña.

En esta historia, May, la niña protagonista, vive en la Calle Mayor, donde cada vecino tiene una peculiaridad. Hay personas gruñonas y quejicas, amables y sencillas, otras tranquilas y algunas nerviosas y aceleradas.

En este ambiente, May vive su vida sumida en el casi silencio, con su padre desaparecido y su madre ausente durante la mayor parte del día por su trabajo. En la escuela no es mucho mejor, porque la maestra la llama mentirosa y hay un alumno que también la incordia. Pero está su amigo Ryo, también muy silencioso.

Un día, una maestra sustituta les manda un resumen del libro que elijan y que tienen que leer. En las manos de May, cae un libro que le trae su madre, un libro sobre el trabajo de los ángeles. Que no consiste en otra cosa que conceder lo que piden las personas en la Tierra. 

Entonces, May decide comprobar si esto es verdad. Para ello recorre la Calle Mayor, hablándoles sobre los ángeles a sus habitantes para que pidan lo que desean. Y así consigue averiguar qué es lo que la gente anhela y si los ángeles se lo conceden.

A través del hilo conductor que supone el libro que está leyendo la niña, la autora nos conduce por los rincones ocultos de los deseos y anhelos que tenemos en pos de la felicidad. Es un libro con una enseñanza, al menos la que yo he creído encontrar: no siempre lo que anhelamos es lo mejor para nosotros y no siempre para ser feliz se tienen que desear cosas.

Un pequeño libro pero con una gran historia que nos transmite un gran mensaje. En el que podemos incluir la posible presencia de ángeles (como son en el libro) que de alguna forma nos guían y nos ayudan desde arriba.

No lo sé, no creo en ellos pero no digo tampoco que no existan, si no ellos, algún ente que determine nuestra existencia.

Y por último, en referencia al lenguaje, el narrador nos relata los hechos desde su perspectiva superior con un vocabulario detallado pero sencillo, que se alterna con las palabras del diario de May, que usa un lenguaje cuidado pero infantil.

Si queréis disfrutar como yo de esta interesante y didáctica novela, está disponible en la plataforma de Amazon.

Hasta la próxima y a leer que son dos días.

lunes, 4 de febrero de 2019

Un hombre de verdad de Thomas Page McBee



UN HOMBRE DE VERDAD: LECCIONES DE UN BOXEADOR QUE PELEABA PARA ABRAZAR MEJOR. THOMAS PAGE MCBEE. Editorial Temas de Hoy. 2019.

Hola. Por tercer día consecutivo aparezco en el blog.

La verdad es que últimamente leo sobre todo los fines de semana como terapia para afrontar la semana anterior y como preterapia para la siguiente.

Además, de este libro se pueden aprender muchas cosas e incluye una lectura entre líneas sobre cómo aceptarte a ti mismo y tu vida. Algo muy necesario en estos tiempos y que a mí me hace también falta.

Mediante su narración, entramos en la vida de Thomas, un hombre transexual que se adentra en el mundo del boxeo. Ahí conocemos sus debilidades pero también sus fortalezas.

A lo largo de todo el relato, Thomas o Tommy, como le llama su entrenador, Danny, nos retrotrae a momentos anteriores de llegar al boxeo, así como de antes de inyectarse testosterona. 

Reflexiona sobre diferentes temas, en concreto de la masculinidad, y cómo vivía durante esas épocas ese concepto. El libro es, por tanto, una autobiografía y a la vez un ensayo, sobre lo que significa ser un hombre hoy en día, que incluye entre otras cosas no mostrarse débil y ser violento.

McBee intenta en todo momento descifrar el porqué de la violencia masculina o de la actitud en general que adquieren los hombres para considerarse como verdaderos hombres. Para ello, no sólo recurre a expertos en la materia que le ayudan en su búsqueda, sino también a un medio mucho más directo a través de su experiencia como hombre, el boxeo. Un mundo en el cual está muy presente la violencia y en general, la masculinidad.

Durante cinco meses se prepara para un combate benéfico, en los cuales entrena duramente y lucha contra hombres que siempre le superan. Pero nunca en desigualdad de condiciones porque él sea transexual, puesto que no se lo cuenta a nadie excepto a un amigo y a uno de sus entrenadores. Intenta así, encajar de la mejor forma y sentirse admirado y respetado como cualquier otro hombre.

De esta manera, mediante la constante introspección y del recorrido por sus propias vivencias tanto en el pasado como en el presente con los hombres y con su propia condición de hombre, es como el autor va descubriendo la esencia de lo que es ser un verdadero hombre. Que no es lo mismo que lo que nos ha transmitido la sociedad machista y los estereotipos.

El boxeo en el relato es la base para sumergirse en un mundo de hombres en el que no todo es lo que parece. Los hombres pelean no porque se sientan fuertes, sino todo lo contrario, porque se sienten débiles y necesitan mantener su estatus. Pero a la vez, se ayudan, no siempre compiten, y de hecho se abrazan y se motivan mutuamente.

En este contexto en el que algunos ricos y bien posicionados luchan por mero placer y donde a pesar de las apariencias de fortaleza, siempre se necesita ayuda de otros, McBee descubre su yo verdadero, su deseo de ser un hombre. Pero no el que los demás quieren que sea, sino un hombre que entiende la debilidad, la cercanía, el contacto, la compasión, la solidaridad, el pacifismo y la igualdad entre géneros, y lo hace porque estuvo en el otro lado, en el del género que se considera inferior.

A su vez, se da cuenta de que es difícil no sucumbir al poder del que te dota la sociedad cuando eres hombre. Que ese instinto de violencia, provocado por la testosterona o simplemente por lo que crees que se espera de ti como varón, y el aura de importancia, eficacia y credibilidad del que te ves rodeado por tu condición masculina, es como miel en los labios y marca la diferencia entre la fragilidad que sentía que tenía su yo de antes y la superioridad con la que se cree capaz de llevar a cabo todo actualmente.

Por eso, el libro nos lleva continuamente de un lado a otro por las inseguridades del protagonista, pero con ellas nos conduce al razonamiento acerca de lo que es realmente la masculinidad y lo que nos han hecho creer que es, así como del poder del bando masculino en todos los ámbitos de la vida.

Un libro que invita constantemente a replantearnos ideas preconcebidas, ideas que provienen de nuestra educación basada en una sociedad patriarcal y en la que el hombre es un ser superior dotado de capacidades y actitudes que deben demostrar en todo momento para ser hombres de verdad.

Lo recomiendo a los que buscan la profundidad en los textos y en concreto, a los hombres que no se quedan en la superficie y a las mujeres que buscan una explicación al porqué de la superioridad masculina a través de los ojos de alguien que ha estado en las dos orillas del género.

Un saludo.




domingo, 3 de febrero de 2019

El Rock de los galgos de Fabio A. Perianes Santos


EL ROCK DE LOS GALGOS. FABIO A. PERIANES SANTOS. Grupo Editorial Letrame. 2018.

Aprovechando que el viernes 1 de febrero fue el Día Mundial del Galgo, quería rendirle homenaje con un cómic nacido de la generosidad del crowdfunding y de la creatividad de su autor, Fabio Perianes. Un gallego de mi quinta que tiene de mascota un galgo, por el cual se le ocurrió esta fantástica historia con unas ilustraciones que me han encantado.

En él se cuenta la historia de una pareja que se va a vivir a una casona vieja en un pueblo. El chico se ha quedado sin trabajo y encuentra un puesto de guarda forestal. Cuando llega a la cabaña donde trabaja, se encuentra con unos tipos malvados que comercian con galgos y acaban de hacer una salvajada.

Pero de toda esta desgracia, el joven se lleva un bonito galgo al que adopta. Y al parecer, es un cachorro muy rápido y muy listo... Justo lo que desean los cazadores.

Para conocerlo mejor, corred a adquirir un ejemplar de este entrañable cómic. La historia es sencilla, pero crítica con el trato que se les da a los galgos, vistos como meros objetos para la caza.

Con este libro se quiere reivindicar un trato digno, como seres vivos que son, a los galgos. Puesto que no sólo son útiles de caza, sino mascotas fieles que se deben querer y cuidar como al resto de perros y animales.

Porque es inadmisible la cantidad de galgos que se ahorcan cuando ya no sirven para cazar y cómo se comercia con ellos como si fuesen cosas.

En mi opinión, las leyes sobre el maltrato animal deberían ser aun más duras y sobre todo, que sean nacionales.

No quería acabar la reseña sin dar las gracias a su autor por el ejemplar que gané en un sorteo de Twitter y sin recomendaros una vez más este cómic, que contiene una  tierna y a la vez, realista historia acompañada de unas ilustraciones dinámicas y con unos colores y formas muy nítidos.

Un saludo y a leer.



sábado, 2 de febrero de 2019

Independiente de Paula De Grei



INDEPENDIENTE. PAULA DE GREI. Autopublicado. 2018.

Hola, rellenos/as.

En este sábado de manta y libro, vengo a traeros la reseña de esta novela de una autora independiente a la que agradezco haberme ofrecido su libro.

La protagonista, Paola, nos cuenta sus experiencias. Acaba de iniciar sus estudios universitarios de ingeniería en Montevideo y allí conoce a tres chicos, a los que llama Los tres Mosqueteros, a José (que al principio no le cae muy bien) y a Sofía, otra chica que junto con Paola son las únicas alumnas del curso.

Sofía resulta ser una gran amiga y José comienza a ser más cercano a la chica, a la que parece caer mejor que cuando se conocieron.

Pero aparte de sus nuevos amigos de la universidad, Paola mantiene a su buena amiga Lucía y a su novio, Javier, de antes. Aunque la pareja no se ve mucho, porque él está fuera en un máster, se siguen queriendo y a veces él se escapa para verla. Tanto es así, que Paola decide escaparse también para ir a verle, aunque no todo saldrá según lo previsto.

Por otra parte, y a raíz de ciertos acontecimientos con su ex, los padres se revelan como personas que constriñen a Paola y cuestionan constantemente su madurez.

De esta forma, Paola se da cuenta de que tiene que espabilar y crecer, ser independiente. Más aun cuando tras una discusión con su padre, se da cuenta de que en su casa la siguen viendo como una adolescente caprichosa y descarada.

Pero claro, no es tan fácil irse de casa. Se necesitan recursos monetarios, de alojamiento, etc. Por lo que se verá obligada a pedir ayuda a sus nuevos amigos. Es entonces cuando se demuestra la generosidad y la amistad que la une a estos chicos, sobre todo a uno en especial.

¿Conseguirá Paola ser al fin independiente? ¿La tomarán en serio como adulta que es?

Una novela fresca y ágil, donde la protagonista se ve abocada a tomar decisiones trascendentales que la ayudarán a mostrar su madurez y hacer valer su voluntad.

Con una narración dinámica, donde no dejan de ocurrir cosas y un estilo directo sin ambages. Además de un trasfondo crítico con la parentalidad opresiva e imponente y la necesidad de independencia y de abrir horizontes si se tiene claro qué se va a hacer en la vida.

La novela es óptima para los jóvenes y no tan jóvenes iniciados en la independencia o que la tienen en mente. Es un proceso al principio duro, sobre todo si hay poco capital o ninguno y requiere de un proceso de reflexión, organización, esfuerzo, constancia y responsabilidad. Que os voy a decir yo... universitarios que leáis esto y que pasasteis por lo mismo que yo. Aprendes a apañártelas y en muchos casos con pocos recursos.

En definitiva, este libro nos ayuda a entender que las personas tienen una voluntad y unos derechos para llevarla a cabo, incluso en la juventud, porque esta no es siempre sinónimo de inmadurez, al contrario, existen muchos jóvenes responsables a los que se mete en el mismo saco que los descerebrados con síndrome de Peter Pan, a los que les importa poco el trabajo, el deber y el compromiso.

Sin duda, recomendado a los que les gustan las historias realistas y críticas, con ciertos toques de amor y amistad.

Si queréis adquirirla, está disponible en la plataforma de Amazon.

Un saludo.