LA CUESTA DE LOS SAPONARI. CRISTINA CASSAR SCALIA. Duomo Ediciones. 2024.
Buenos días. Y feliz viernes.
Un nuevo caso de la subcomisaria Vanina Garrasi sobrevuela el blog.
En esta ocasión, el cadáver se halla mientras Vanina se encuentra en Palermo ayudando a la policía de allí con la búsqueda de un mafioso.
El muerto, Esteban Torres, de origen cubano estadounidense, lo encuentra una visitadora médica y su subordinado en el aparcamiento del aeropuerto de Catania. Le han disparado en el corazón en su propio vehículo.
Tras investigar un poco, el grupo formado por el inspector Spanò, Bonazzoli, Fragapane, Lo Faro, Nunnari... y cómo no, el excomisario Patanè, descubren que el susodicho tenía negocios que no parecían legales, pero nunca había sido acusado de nada ilegal. A los más fieles a Vanina se unen otros compañeros de asuntos internacionales y de la policía de Taormina.
Y es que después de este cadáver aparece otro de una mujer en esta ciudad, también relacionada con Torres. Según comienzan a intuir y más tarde a probar, pudo ser la misma persona la que acabó con la vida de los dos.
El camino hacia la verdad los lleva hasta un pasado de Esteban en Cuba y EEUU que al principio fue duro pero luego fue próspero. Cosa que algunos miembros de su familia no veían con buenos ojos.
Pero el finado, pese a los tejemanejes en los negocios, no parecía tener enemigos, ni siquiera en la mafia, y sus exmujeres no le guardaban rencor alguno, por lo que Vanina y los miembros de la Policía Judicial de Catania están un poco perdidos.
Mientras, se desarrolla la otra trama que mantiene en vilo a Vanina, su relación de amor y odio con Paolo Malfitano, el fiscal palermitano. Y el otro escarceo con el pediatra Manfredi.
En este misterio con el señor Torres y la otra mujer muerta, la sagacidad de la subcomisaria y del jubilado Patanè es la que obra su magia y consiguen esclarecerlo.
Una novela veloz, de suspense constante y sorpresas continuas. Además de esto, los personajes encandilan, como Vanina, que con su inteligencia, su independencia y su resolución consigue atraer al lector hacia su mundo de lucha incansable contra el mal y sobre todo, contra el crimen organizado de la mafia siciliana.
Pese a haberse alejado de Palermo tras morir su padre a manos de los mafiosos, siempre tiene su cabeza allí. Solo la distraen sus casos en Catania, en los que se implica a fondo hasta dar con el culpable.
Sus amigos y sus compañeros de trabajo son un gran apoyo y muy buenos profesionales que confían ciegamente en ella y sus métodos de resolución.
Sin embargo, es su vecina y casera Bettina, quien la cuida como si fuera su madre y le tiene siempre preparada la cena. La cual Vanina acompaña con una buena película antigua.
Una serie de novelas entre las que esta es la tercera y aun hay más sin traducir.
Sin duda, tengo que valorarla muy bien, pues me ha durado tres días y ya es otra de las novelas negras del año.
Un saludo y feliz finde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario