612€UROS. JON ARRETXE. Editorial Erein. 2013.
Buenos días y feliz inicio de semana.
He tardado poco en volver a reseñar porque este segundo libro del Detective Touré es igual de entretenido que el primero. Mahamoud regresa con nuevas aventuras en el barrio de San Francisco.
El burkinés Touré está en horas bajas debido al parón estival de la ópera y que no tiene clientes que le contraten en su estrenado oficio de detective. Pero eso no significa que en San Francisco dejen de ocurrir sucesos que lo acaban tarde o temprano involucrando.
Como el supuesto familiar burkinés que llega a su casa acompañado de un niño que dice que es su hijo. Este hombre, Cissé Touré, viene de París. En su viaje y ya en el mismo Bilbao ha estado "jugando" con su hijo a apropiarse de lo que no es suyo.
El detective no está muy convencido de que sea pariente suyo pero decide acogerlos en el piso que comparte con Osmán y otros compatriotas. Mientras, una señora a la que ha sido recomendado por Cristina, su amiga, le contrata para recuperar algunos de los objetos que al parecer le han robado por el balcón.
Pronto Touré se pondrá en marcha para cumplir con el trabajo y localizar los objetos así como al ladrón. Pero en el camino se topará con un muerto, con la Ertzaintza, con mujeres fogosas y con una bolsa que le traerá más de un quebradero de cabeza.
A pesar de todo, las diecinueve cámaras que vigilan el desgraciado barrio, al que se le sumarán dos más dentro de poco, nunca mienten y revelarán la verdad a la policía sobre lo que se cuece en sus calles.
Una vez más el racismo y la miseria pueblan las páginas de la segunda novela, pero también como en la primera, la amistad, la solidaridad y el humor sazonarán una historia que se sucede con un ritmo ágil.
Una narración continua en la que Touré no descansa, siempre en busca de unos eurillos con los que poder sobrevivir. Muy implicado en una profesión que le reporta pocos beneficios, es más, en la que tiene que invertir cantidades que no tiene, el burkinés recorre las calles de su barrio y del Bilbao de los blancos a merced de la suerte y de la ayuda que algunos amigos y conocidos le prestan.
Una nueva aventura y un nuevo desafío que nos lleva en volandas de la mano de un personaje que nos lo cuenta con frescura y realismo. Un migrante humilde pero que muestra su valía entre sus conocidos y nos enseña que alcanzar nuestras metas es también posible incluso contando con pocos recursos como él.
En definitiva, reitero mi recomendación de los libros del Detective Touré, un sencillo héroe poseedor de una personalidad peculiar y una vida llena de emociones y vicisitudes varias, en un ambiente decadente pero inspirador.
Disfrutad de la semana y de la lectura y recordad, pronto en RTVE la serie.
Hola, Jon Arretxe es un autor al que tengo pendiente desde hace muchos años, por género, cercanía física, vivo en Donosti, aunque he visitado Bilbao varias veces, y con esa serie de tV que me llama pero no quiero verla sin haber leído su serie antes. Creo que no tardaré en darle una oportunidad, lo haré en orden eso si. Se me ponen los dientes largos leyendo tus reseñas. Saludos
ResponderEliminarNo sé cómo serán sus otros libros, pero estos del detective Touré se leen con mucho gusto. Cuando puedas, lee a tu paisano, que en general (Ibon Martín, Mikel Santiago...) hay muy buenos escritores/as en Euskadi. Un abrazo
Eliminar