LA NIETA DEL SEÑOR LINH. PHILIPPE CLAUDEL. Editorial Salamandra. 2019.
Buen día a todos.
Último día del año, del mes y de la semana. Y última reseña del año, y además, del libro más emocionante del año, sin duda.
Desde el primer momento nos encariñamos con el señor Linh y su nietecita, Sang Diu. La pequeña y él son refugiados que huyen de un país en guerra y en el cual el anciano Linh ha dejado a su familia muerta: su hijo y su nuera. Su esposa también ha fallecido, pero por otras causas antes de que estallara la guerra.
En el país (suponemos que europeo) al que llegan abuelo y nieta les acogen primero en un dormitorio colectivo del que el anciano sale para pasear por los alrededores. Pero nunca sin su pequeña Sang Diu, la cual cuida con mucho esmero porque es el único familiar que le queda.
En el dormitorio conoce a dos familias de su país con las que habla poco y que se ríen de él. Pero Linh no necesita a nadie, tiene suficiente con su nieta y es con ella con la que recorre las calles de esa ciudad desconocida.
En una ocasión se sienta en el banco de un parque y allí conoce al señor Bark. Un fumador empedernido que habla constantemente aunque el anciano no entiende nada. Pero a pesar de ello, Linh continúa yendo al banco para encontrarse con el señor Bark, al que también nombra en sus pensamientos como 'el hombre gordo'.
Poco a poco, los dos entablan una amistad en la que sólo entienden el saludo en sus respectivos idiomas, aunque el señor Bark confunde este saludo con el nombre del señor Linh. Así, todos los días se ven en el banco los tres: abuelo, nieta y Bark.
Pero un día, se llevan a Linh y la pequeña a un asilo y dejan de verse. El anciano, desesperado, intenta escapar para volver a ver a su amigo. La primera no lo consigue, la segunda sí.
Al final, nos encontramos con una situación chocante que nos deja anonadados y que nunca habríamos esperado. Al menos yo.
Un libro maravilloso que pone el broche final a un año regulín, pero que abre las puertas a la esperanza de un año mejor.
La ternura que despierta el señor Linh en 126 páginas supera a los setenta libros restantes de este 2023. Una delicadeza que hace que Philippe Claudel despierte mi interés por otras obras suyas que seguramente conoceremos en 2024.
Muy feliz salida y entrada del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario