EL CASO: SEMANARIO DE SUCESOS (60º ANIVERSARIO). JUAN S. RADA. Grupo Editorial 33. 2011.
Buenos días a todos.
En este martes de días tormentosos vengo con una reseña tormentosa. O al menos el libro del que trata.
La lectura (e imágenes) de hoy versa sobre el famoso periódico de sucesos: El caso. Se creó en 1952 y puso fin a sus publicaciones en 1997.
En este libro se nos narra la fundación y desarrollo de este semanario que tuvo una gran acogida entre el público y los ejemplares se agotaban en poco tiempo.
La crónica negra en España era casi inexistente debido a la censura durante el franquismo, pero este periódico consiguió esquivarla en cierto modo.
Con un supuesto veto publicaba fotografías no demasiado truculentas de los casos que abordaba gracias a la astucia de sus reporteros que casi siempre llegaban al lugar de los hechos antes que la policía. Esta sagacidad se volcaba asimismo en la información de primera mano que ofrecían en sus artículos.
Juan S. Rada, su último director, presenta aquí la trayectoria de este rotativo debido a su 60º aniversario, como decía de gran popularidad, y además, podemos consultar algunos ejemplares íntegros. Al final se pueden estudiar las ingeniosas portadas en las que a veces se utilizaban dibujos a falta de fotografías que mostraran a los protagonistas o ambientes de los sucesos.
Un libro que muestra la inigualable libertad de prensa que tenían estos periodistas (aunque siempre andaban implicados en demandas y amonestaciones de la censura). Como también podemos observar que eran muy detallistas y meticulosos a la hora de describir la situación y el posterior proceso judicial.
Salvo que el tamaño del libro es el real del periódico y es bastante incómodo para leer, el testimonio y las reproducciones de los ejemplares son una lectura entretenida y curiosa acerca de las formas de comunicar en otros tiempos, sobre todo de una crónica muy sombría y morbosa que actualmente poco se trata de modo tan contundente y minucioso.
Un saludo y feliz semana. Andaré liada con el trabajo. (Sí, las elecciones vuelven a dar trabajo a gente como yo que trabaja en Correos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario