EL SANTUARIO DEL DIABLO. MARIE HERMANSON. Editorial Siruela. 2023.
Buenos días y feliz domingo de Resurrección.
Después de estos días de descanso me ha dado más tiempo para leer y además este libro es bastante absorbente.
El protagonista es Daniel, un sueco de mediana edad que trabaja como intérprete. Un día recibe una carta de su hermano gemelo Max, ingresado en una clínica de "rehabilitación" de lujo en Suiza.
Quiere que vaya a verlo y de paso haga una visita por esos lugares maravillosos de los Alpes. Y Daniel, un poco reacio a volver a ver a su hermano con el nunca ha tenido mucha afinidad, al final decide ir para darse también unas vacaciones por ese valle.
Al llegar, las montañas y los prados fascinan a Daniel, pero la clínica es aún más interesante. Los supuestos pacientes campan a sus anchas y las instalaciones y los servicios resultan ser de lujo.
A pesar de que quiere alojarse en un hotel del pueblo, no debe de haber mucho alojamiento y se queda en la cabaña en la que habita Max. La estancia allí parece acogedora y su hermano lo lleva a pescar y le enseña la zona. Pero Daniel no piensa quedarse mucho tiempo. Al día siguiente se irá para recorrer los alrededores.
Por la noche Max propone a su hermano un intercambio. Está internado debido a su bipolaridad, pero las facturas de un sitio tan ostentoso no se pagan solas y necesita salir para arreglar unos negocios no muy legales y poder seguir pagando hasta su recuperación. Piensa volver dos o tres días después, jueves o viernes.
Daniel no está muy convencido pero aunque no da un sí definitivo, sí accede a afeitarse la frondosa barba y que su hermano se pegue una de pega de las que utilizan en el teatro de la clínica. Con esto, al despertar al día siguiente, informan a Daniel de que su hermano se ha ido. Su hermano Daniel. Lo que quiere decir que creen que él es Max.
El sueco no está muy contento pero acepta la situación e intenta conportarse como Max le ha dicho que haga y pasar desapercibido. Además, sabe que como mucho el viernes su hermano estará de vuelta y se podrá ir por fin.
A lo largo de esos días Daniel descubre que no todo está tan desprovisto de vigilancia y que los miembros del servicio se encargan de comprobar que los residentes están en sus habitaciones o viviendas a ciertas horas.
El problema surge cuando llega el fin de semana y Max no ha vuelto. Ante la desesperación, Daniel intenta aguantar pero al final acaba confesando la situación a las azafatas de la recepción. Y nadie le cree. Todos tienen la convicción de que es Max e incluso rebaten la idea de que su hermano sea su gemelo, pues la ficha indica que Daniel es mayor que Max dos años.
A partir de ahí, con Max huido y sin esperanza de volver a salir de lo que ahora es más una cárcel que un lugar de descanso, Daniel se ve envuelto en varios altercados y descubre un entramado terrorífico alrededor de esa clínica y su propósito. Un oscuro secreto que pocos conocen y que convierte al sueco en una presa fácil.
Solo una persona lo creerá y con su ayuda y gracias a su tenacidad conseguirá al menos desvelar lo que ocurre en ese valle maléfico y esa clínica siniestra: Himmelstal.
Un thriller psicológico donde la autora confunde al lector, que no sabe quién está loco y quién no. Quién es digno de confianza y quién puede acabar con tu vida. Un escenario sombrío a la par que tranquilo y verde, donde los residentes pueden llegar a ser una gran amenaza, así como intentar huir del valle. Tensión y acción y sobre todo, angustia. Por el sentimiento de claustrofobia y por la duda que inspira el protagonista, si dice la verdad o es que tiene una psicopatología en realidad.
Otro de los mejores libros del año. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario