LA DAMA Y LA MUERTE. GRETA ALONSO. Editorial Planeta 2023.
Buenos días, amigos.
En este sábado frío un buen libro y manta es lo que más apetece.
El de hoy nos lleva a Santander y se mueve entre esta ciudad, algunos pueblos de alrededor, Madrid, Londres, París y Suiza. Tanto la novela como la autora son un misterio. Y ya la propia novela tiene tintes parecidos a la situación real de la autora, que no se ha dado a conocer.
Los protagonistas son Mateo Valtierra de la Brigada Judicial de Santander y Bianca, una joven que ha aparecido golpeada en la ducha de la casa de un famoso exfutbolista, que a su vez ha sido hallado muerto en la planta de abajo.
Nadie entiende a qué se debe este asesinato, pues también parece que le han asestado golpes mortales con un objeto en la cabeza. Lo que sí se empieza a conocer es la existencia de Dama, un pintor o pintora que no ha dado a conocer su identidad y que está vendiendo cuadros en las subastas que son muy cotizados.
Por su parte, Jorge del Cerro, un juez, viaja a Santander ante la llamada de un viejo amigo, Mario Cayón, al que hace años que no ve. Pero lo que encuentra al llegar es inesperado y todo comienza a enmarañarse.
Dama es el hilo conductor de toda la historia y lo que une a los personajes, que están buscando a un asesino que aparenta ir tras los cuadros del/la pintor/a y asesina a los que los van adquiriendo. Y es que nadie ha visto un Dama, pues no solo es un misterio la identidad de su autor sino también cómo son sus cuadros, debido a unos contratos de confidencialidad de las casas de subastas y de los propios compradores.
Mateo tiene más claro que detrás de todas las muertes está Dama y para averiguarlo necesita la ayuda de Bianca, la cual también está interesada en destapar la trama y sobre todo, de descubrir quién mató a su cliente, el exfutbolista, y quién la agredió en su casa a ella misma.
Una trama que al principio resulta enrevesada y lenta, pero que luego comienza a atar cabos que difícilmente hubiésemos imaginado. El final nos muestra, cómo no, quién es Dama y al culpable de los asesinatos que tantos quebraderos de cabeza le han dado a Valtierra.
Como decía, tiene un ritmo lento al principio que resulta a veces un poco cansado, pero que poco a poco, mientras va desvelando detalles sobre los cuadros de Dama y quién podría ser, se convierte en un camino cuesta abajo y sin frenos.
Una novela de misterio en donde el arte juega un papel muy importante, porque sus personajes saben mucho de ello y se dejan llevar por la belleza y la simbología de los cuadros que aparecen.
Os la recomiendo si sois pacientes en cuanto a desvelar lo que se esconde, porque ya digo que aparte de ser un poco laberíntica, todo lo sabremos al final finalísimo.
Un saludo, feliz finde.