Menú

sábado, 24 de diciembre de 2022

La chica que escapó de Auschwitz de Ellie Midwood

 


LA CHICA QUE ESCAPÓ DE AUSCHWITZ. ELLIE MIDWOOD. Roca Editorial. 2022.

Feliz Día de Nochebuena.

En este día de felicidad y alegría (o al menos debería serlo) la reseña no es muy halagüeña. Es sobre una novela en la que por el título ya sabréis que la historia es bastante triste.

Y es que todo lo que tiene que ver con Auschwitz está impregnado de dolor, sufrimiento, hambre y muerte. Pero no solo de eso, sino también de valentía, esfuerzo, solidaridad, generosidad y perseverancia.

Tales son los valores que rigen las vidas de Edek y Mala, un joven y una joven prisioneros. Él es parte de un comando de mantenimiento y ella mensajera del campo y  secretaria de Maria Mandl, guardia de las SS del campo de mujeres.

La vida de Mala en el campo conlleva muchos privilegios pese a ser judía y esto es lo que la pone al frente de la resistencia que se está gestando entre los reclusos. En una de las ocasiones en las que ejerce sus funciones de miembro de esta resistencia e intercambia objetos con otros futuros rebeldes, es cuando conoce a Edek.

El muchacho se pone en contacto con ella porque le podría conseguir un documento que le permitiría a él y a su amigo Wieslaw escapar de ese infierno. Mala es conocida por su habilidad para conseguir comida, objetos diversos y autorizaciones de la oficina de Auschwitz, dado su puesto.

Poco a poco los dos enamorados, pues al final se gesta una bonita historia de amor, pasan cada vez más tiempo juntos y Mala ayudando a su amado a planificar la fuga. Edek se siente también un poco dividido porque quiere huir, pero tampoco quiere abandonar a Mala a su suerte en el campo.

Los meses pasan y cada vez está más cerca el momento de iniciar el camino hacia la libertad. Las circunstancias y los fugitivos han cambiado, pero Edek sigue igual de decidido que al principio y está dispuesto a todo para sacarlos de ahí.

Esta novela os aviso que no acaba como a muchos nos gustaría. Muerte hay, pero ¿de quién o quiénes? Evidentemente, las de muchos presos y en general judíos que llegan al campo, sobre todo en 1944, cuando las cámaras de gas y los crematorios están a pleno rendimiento.

Pero lo que pueda suceder, triste o alegre, no debe preocuparos. Lo más relevante del libro es que pese a la barbarie y la desgracia siempre hay valores que sobresalen y sobreviven a la muerte como la valentía y el amor.

Una historia que como todas las del Holocausto son difíciles de digerir pero que no dejan de enseñarnos el poder de la bondad y el amor humanos. Así como la necesidad de estar atentos a ciertas ideologías que podrían conducirnos a semejantes acciones tan atroces como las que se produjeron en Europa durante la II Guerra Mundial.

Buscad en vuestros corazones la magia de la Navidad y no dejéis de leer tampoco en estas fechas para compartir con los más queridos.

Feliz Navidad y Feliz Nochebuena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario