LA SUERTE DEL ENANO. CÉSAR PÉREZ GELLIDA. Editorial Suma de Letras. 2020.
Buenos días a todos.
Espero que los que vuelvan de vacaciones lo hagan con las pilas cargadas. Yo estoy esperando las mías después de trabajar todo el verano. Ya veremos cómo acaba la cosa.
Por lo pronto, lecturas no me faltan y esta es de nuestro calvo favorito: Gellida. Es verdad que tendría que haberlo leído antes, pero ya sabéis cómo tengo el chiringuito con los libros pendientes, lleno hasta arriba.
En esta novela el autor sigue haciendo un despliegue de sus inmejorables dotes para la novela negra y las vueltas de tuerca.
La protagonista es la jefa del Grupo de Homicidios de Valladolid, Sara Robles, que se ve superada primero por un robo en el Museo Nacional de Escultura de la ciudad, que acaba con tres muertos y por las sucesivos homicidios y huidas de los implicados en los crímenes.
Se han llevado El martirio de San Sebastián, una obra de incalculable valor que va dejando huellas sangrientas después de haber sido robada, pues algunos de los ladrones son asesinados. Pero el problema no acaba ahí porque los homicidas han huido y están relacionados con la mafia rusa.
Y es que el robo esconde un objetivo mayor que tiene conexiones con otras actividades delictivas de mayor envergadura que tienen que financiar los rusos. Así que Sara y los demás componentes del grupo, junto con otros profesionales del arte y una visita inesperada harán lo imposible para atrapar a los dos criminales y llegar también al grupo mafioso.
Mientras tanto, Sara lucha contra sus irrefrenables deseos sexuales y un antiguo amor muy conocido hará acto de presencia removiendo sus cimientos emocionales. Aunque la policía no podrá distraerse mucho, ya que la situación se complica cada vez más y está en sus manos detener al criminal más buscado.
Nuevos y antiguos personajes que ya conocemos de la época de Ramiro Sancho y Augusto Ledesma. Un mismo escenario situado en Arturo Eyries, pero dos nuevos sujetos que se encuentran en el punto de mira y que si no detienen, se llevarán por delante a todo el que intente inmiscuirse y no devolverán la talla robada que creen que está en sus manos.
Otra novela llena de requiebros y muertes por doquier en la que la novedad reside en el alcantarillado de Valladolid, por donde ha entrado el ladrón a robar y que es descrito de forma más o menos detallada por César.
Y es que el tío se ha metido por esos lares para documentarse, por lo que la hazaña lo honra. Pero más lo hace el volver a crear una historia llena de cadáveres, pero con su intriga correspondiente, su acción y cómo no, su sorpresita final.
No dejéis de leer a este autor que nunca defrauda y que con su último libro (que aún no he leído) parece que ha dejado más de una boca abierta, haciendo uso de muy pocos personajes y en un espacio reducido (Astillas en la piel, reseñado en cuanto lo lea).
Un saludo y a leer que son dos días. Feliz vuelta.