Menú

lunes, 29 de agosto de 2022

La suerte del enano de César Pérez Gellida

 


LA SUERTE DEL ENANO. CÉSAR PÉREZ GELLIDA. Editorial Suma de Letras. 2020.

Buenos días a todos.

Espero que los que vuelvan de vacaciones lo hagan con las pilas cargadas. Yo estoy esperando las mías después de trabajar todo el verano. Ya veremos cómo acaba la cosa.

Por lo pronto, lecturas no me faltan y esta es de nuestro calvo favorito: Gellida. Es verdad que tendría que haberlo leído antes, pero ya sabéis cómo tengo el chiringuito con los libros pendientes, lleno hasta arriba.

En esta novela el autor sigue haciendo un despliegue de sus inmejorables dotes para la novela negra y las vueltas de tuerca.

La protagonista es la jefa del Grupo de Homicidios de Valladolid, Sara Robles, que se ve superada primero por un robo en el Museo Nacional de Escultura de la ciudad, que acaba con tres muertos y por las sucesivos homicidios y huidas de los implicados en los crímenes.

Se han llevado El martirio de San Sebastián, una obra de incalculable valor que va dejando huellas sangrientas después de haber sido robada, pues algunos de los ladrones son asesinados. Pero el problema no acaba ahí porque los homicidas han huido y están relacionados con la mafia rusa.

Y es que el robo esconde un objetivo mayor que tiene conexiones con otras actividades delictivas de mayor envergadura que tienen que financiar los rusos. Así que Sara y los demás componentes del grupo, junto con otros profesionales del arte y una visita inesperada harán lo imposible para atrapar a los dos criminales y llegar también al grupo mafioso.

Mientras tanto, Sara lucha contra sus irrefrenables deseos sexuales y un antiguo amor muy conocido hará acto de presencia removiendo sus cimientos emocionales. Aunque la policía no podrá distraerse mucho, ya que la situación se complica cada vez más y está en sus manos detener al criminal más buscado.

Nuevos y antiguos personajes que ya conocemos de la época de Ramiro Sancho y Augusto Ledesma. Un mismo escenario situado en Arturo Eyries, pero dos nuevos sujetos que se encuentran en el punto de mira y que si no detienen, se llevarán por delante a todo el que intente inmiscuirse y no devolverán la talla robada que creen que está en sus manos. 

Otra novela llena de requiebros y muertes por doquier en la que la novedad reside en el alcantarillado de Valladolid, por donde ha entrado el ladrón a robar y que es descrito de forma más o menos detallada por César.

Y es que el tío se ha metido por esos lares para documentarse, por lo que la hazaña lo honra. Pero más lo hace el volver a crear una historia llena de cadáveres, pero con su intriga correspondiente, su acción y cómo no, su sorpresita final.

No dejéis de leer a este autor que nunca defrauda y que con su último libro (que aún no he leído) parece que ha dejado más de una boca abierta, haciendo uso de muy pocos personajes y en un espacio reducido (Astillas en la piel, reseñado en cuanto lo lea).

Un saludo y a leer que son dos días. Feliz vuelta.

lunes, 15 de agosto de 2022

Las modistas de Auschwitz de Lucy Adlington


Hola, amigos.

En este día de fiesta menos caluroso que de costumbre en el oeste, el libro de hoy es no ficción. De la autora ya reseñé La cinta roja que trataba de un taller de costura en Auschwitz pero era ficción. En este nos narra la historia real de un grupo de mujeres, la mayoría eslovacas, que trabajaron en un taller de confección del campo de concentración.

Iniciamos la historia con un marco general de las acciones antisemitas que se fueron sucediendo en los lugares hasta los que llegó la mano negra de los nazis. Poco a poco y bajo el auspicio de los gobiernos locales, se fueron produciendo las deportaciones desde Checoslovaquia de las primeras mujeres que recalaron en Auschwitz.

La mayoría de ellas empezaron en trabajos muy duros, pero las necesidades de las mujeres de los altos cargos nazis de vestimenta a la moda y en concreto de Hedwig Höss, la mujer del comandante de las SS de Auschwitz, llevaron a la creación de un reducto en el que se hacían labores de alta costura.

Bajo la exigencia de Höss, la judía Marta Fuchs, interna y excelente modista, crea el Estudio Superior de Confección situado en un edificio de administración del campo. Junto con otras profesionales de la costura y otras mujeres que estaban aprendiendo, se dedicaron a vestir a las esposas nazis, gratuitamente, pero con alojamiento y comida más decentes que el del resto de presos.

A pesar de ser esclavas en ese sentido, podían disfrutar de cobijo, un poco más de comida y sobre todo, el apoyo y la amistad de un grupo de mujeres cuya unión perduró hasta después de la guerra.

Marta Fuchs fue la kapo que pidió la colaboración de una serie de personas a las que conocía de antes, eran familiares suyos o de aquellas que ya estaban en el taller. De esta forma, "salvaba" a esas mujeres de morir de hambre, de enfermedades o de extenuación por los trabajos inhumanos que se desarrollaban en el campo.

Algunas de ellas comenzaron en la labores durísimas de demolición y acarreamiento de ladrillos y luego en el almacén del Canadá de clasificación de enseres judíos. Pero conforme crecían los pedidos al Estudio, Marta requería más ayuda y por eso, se fueron incorporando más internas cuyo vínculo entre ellas ya existía o que se estableció allí.

El final del relato coincide con el final de la guerra, lo que ocurrió durante su liberación y el posterior contacto de la autora con alguna y con sus familiares para documentarse para el libro.

Toda una odisea que ya hemos "vivido" en otros documentos acerca del Holocausto y la vida en los campos de concentración. En este caso con ciertos "privilegios" pero no exenta de tortura, esclavitud y barbarie.

Os insto a leerlo como siempre si estáis interesados en este tema y a aquellos a los que se inician en él y quieren conocer una historia real llena de desgracia y desolación pero también de esperanza y amistad, de unión y fortaleza.

Saludos y disfrutad de las vacaciones y del resto del puente.



sábado, 6 de agosto de 2022

Los crímenes de Chopin de Blue Jeans

 


LOS CRÍMENES DE CHOPIN. BLUE JEANS. Editorial Planeta. 2022.

Buenos sábados.

Aquí estamos otro finde más.

En este caso volvemos con el rey de la romántica juvenil y actualmente del misterio y novela policiaca también juvenil.

Blue Jeans nos trae otra de misterio y crimen en donde el joven Nikolai comete varios robos en casa de gente pudiente de Sevilla.

Niko es un chaval polaco de diecinueve años cuyo abuelo murió y el cual le enseñó todo sobre cómo robar, pues también era ladrón.

Las fechorías las ha cometido en unas cuantas casas en las que deja como firma una partitura de una composición de Chopin.

Todo parece ir como la seda, pues nunca le han pillado, hasta que se produce otro robo y esta vez acaba con un el dueño muerto y la misma partitura de Chopin en el escenario.

Niko no es el culpable, pues el no ha robado ahí ni ha matado a nadie, pero todos, incluidos los medios, creen que también es obra del ladrón al que apodan "Chopin".

Por eso, decide contactar con Celia, una detectice privado que escribe novelas y a la cual descubre el joven ladrón en los libros de una librería. La detective rechaza el caso y Niko se va desolado. Hasta que después de una serie sucesos, el chaval tiene que pedir ayuda a Triana, la atractiva hija de Celia, quien no se la niega.

Así comienza una historia de amor y persecución, con Niko escondido y toda Sevilla detrás de él. Tanto El Guadalquivir, un periódico, con Blanca la periodista a la cabeza y la policía, creen que capturando a Chopin darán al fin con el ladrón y asesino, que no se detiene en una víctima.

Al final, Niko tendrá que asumir su destino, con el apoyo de Celia, Triana y Blanca que está de su parte. Pero todo se complica una vez más y el asesino resulta ser quien menos esperábamos.

Una novela con mucho suspense y grandes dosis de acción al final. Blue Jeans ahora se ha lucido con el género policiaco y una vez más nos deleita con las investigaciones y la historia de amor de jovenzuelos muy espabilados.

Como decía, el amor no falta, pero lo mejor es un final inquietante y diríamos que abierto. Ahí lo dejo.

Os invito a leerlo a los fans del autor y a los que todavía no lo han descubierto y les gusta la intriga y el suspense.

Un saludo.