EL LENGUAJE DE LAS ABEJAS. CRISTINA CABONI. Editorial Maeva. 2017.
Hola, rellenitos.
Después de varios días sin pasarme por aquí (estaba con tres libros a la vez), vuelvo con una historia intimista y romántica.
La protagonista es Angelica, una mujer sarda que se dedica a asesorar a los apicultores a lo largo de Europa acerca de sus colmenas y la producción de miel.
Es una persona independiente que vive en su autocaravana y viaja con su perro y su gata. Es originaria de Abbadulche, una isla al sur de Cerdeña que vive principalmente de cultivos y en general de la naturaleza. Pero a pesar de haber pasado su infancia allí, su madre, Maria, se la llevó a Roma y ya de mayor empezó a trasladarse por el continente ayudando a los apicultores.
Durante los años de su niñez, siempre sola porque su madre, viuda, se iba a trabajar lejos, se va a vivir con Margherita, una señora de Abbadulche que la acoge cuando sufre una caída.
Con ella aprende los secretos de la apicultura y las abejas, tiene el don de que estos insectos la envuelvan sin dañarla y todo gracias a su sensibilidad con ellas y a que les canta. De esa forma, se convierte en una profesional con la ayuda de la entrañable Margherita, que acaba dejándole sus pertenencias cuando fallece.
A su vuelta a Abbadulche para hacerse cargo de la herencia; los paisajes, la casa donde vivió con su cuidadora y viejos amores la sumen en una atmósfera de recuerdos y felicidad que le dieron aquellos días lejanos que le arrancaron abruptamente.
Pero algunas personas tienen un interés especial en que ella venda sus posesiones y se vaya del pueblo. Además, parece que alguien muy querido esté a punto de traicionarla, pero el apoyo de aquellos que la recuerdan y la siguen queriendo, incluyendo su madre, así como mujeres que acaban de conocerla la apoyan y la animan a no dejarse amilanar y a continuar construyendo su sueño.
La miel y las abejas son el centro de la trama y el libro nos ofrece las propiedades de los diferentes tipos de miel según de qué flores son. También leemos al final una serie de recetas elaboradas con este delicado y dulce alimento.
Un libro, como he dicho, lleno de sensibilidad, de amor, de bellos paisajes y dulces momentos, como también instantes de tensión, decepción y rabia.
Os invito a conocer esta historia tan cercana, tan íntima, tan abstracta y llena de arte apícola.
Respirad el aire húmedo e impregnado del olor de las flores cargadas del polen que las abejas transforman en cera y miel.
Un saludo.
Me alegra que esté lleno de varias emociones ♥
ResponderEliminar