EL DESPERTAR. NATASHA PRESTON. Editorial Planeta (Cross Books). 2021.
Bueno, amigos, de nuevo por estos lares.
Después de la adquisición de un Suzuki Alto, vuelvo a estar motorizada. Pero por aquí siempre he estado lecturizada, con lo que traigo una nueva reseña.
El libro de hoy es de una autora muy conocida de literatura juvenil. Nastasha Preston.
El argumento se centra en Scarlett, una joven de dieciséis años a cuyo instituto llega un chico nuevo, Noah. Pronto comienza a hacer buenas migas con él y a enamorarse. Además, Scarlett guarda un secreto que pronto le confiará. No recuerda nada de lo que le sucedió antes de los cuatro años. Es como si esa parte de su vida nunca hubiera existido.
Nunca le ha dado importancia, pues sus padres le contaron que teniendo esa edad hubo un incendio en su casa y consiguieron salir de ella todos, pero Scarlett había perdido la memoria.
Es a sus dieciséis años cuando la chica comienza a tener sueños extraños que parecen reales, es decir, que podrían ser recuerdos de esa época olvidada. Precisamente, le cuenta a Noah estas dudas y él la anima a que siga recordando en la medida de lo posible.
Esa etapa oscura cada vez está más presente en Scarlett y los sueños se hacen tan acuciantes que decide preguntar a sus padres para indagar en su pasado. Pero una terrible verdad le será revelada y sabrá que su vida corre peligro.
Con desconfianza hacia sus padres e idolatrando a Noah, Scarlett se introduce en una red de mentiras, fanatismo y locura, del que sólo podrá salir si Noah, que también esconde secretos, quiere ayudarla.
Con una narrativa ágil, un lenguaje de lo más juvenil y fresco, que supongo que es así gracias también a la inmejorable traducción del libro, la historia nos atrapa a partir del momento en que nos desvelan que detrás de esa pérdida de memoria hay algo espeluznante, oscuro y demencial.
Al principio, hay mucha intriga pero es verdad que no tira de ti de tal manera que quieras seguir leyendo desesperado por saber qué es eso que ocultan los padres y Noah.
Cerca del final sí que la historia ejerce una tensión en el lector. Por la incertidumbre que crea y por un cruel e injusto hecho inminente.
Un thriller cuya historia, a pesar de estar poco explotada, es bastante original sin utilizar ningún tipo de elemento fantástico.
Me ha gustado por eso, porque a pesar de tratarse de una historia un poco inverosímil, no tiene nada de fantasía ni paranormal y se agradece.
Digo esto porque puede que os dé al principio cierto olorcillo a Crepúsculo. Nada que ver, aparte del amor profundo de Noah por Scarlett.
A mí personalmente me ha gustado bastante por el argumento en general y en especial por el lenguaje, que seguro se debe a la buenísima traducción. Es un consuelo también pensar que el traductor haya querido transmitir un lenguaje propio de la adolescencia y además, más cercano y más natural del español.
Os invito a conocerlo. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario