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viernes, 30 de octubre de 2020

Hija única de Mi-Ae Seo

 


HIJA ÚNICA. MI-AE SEO. Plaza & Janés Editores. 2020.


Hola, muchachines.


Sin querer ser hiperpesimista, como estamos rodeados de miseria últimamente, el libro de hoy viene a hablar un poco de esto.

En él, la psicóloga Seon-gyeon se enfrenta a dos dificultades: entrevistar a un famoso asesino en serie que hasta ahora no había hablado con nadie y que pide que sea ella quien le entreviste y su hijastra Ha-yeong, que acaba de llegar a su casa después de que se incendiase la casa en que vivía con sus abuelos maternos.

Poco a poco, las miserias y maltratos por parte de las respectivas madres tanto del asesino como de la niña, comienzan a salir a la luz. Lee Byeong-do está en la cárcel por haber matado a muchas mujeres y aún tiene que confesar otras muertes y el porqué de su conducta criminal y la niña parece traumatizada después del incendio, pero Seon-gyeon ve en ella una actitud indiferente y maquiavélica.

Así, conforme avanza la historia, Seon-gyeon observa cierto paralelismo en las vidas de estas dos personas. Tanto, que el miedo y la incertidumbre que siente con el delincuente también nacen en ella cuando trata con su hijastra.

De un modo magistral, el argumento se vuelve cada vez más interesante, más veloz, más angustioso y nos lleva a un desenlace en el que el mal da la cara definitivamente.

Una novela en la que los autores coreanos se desvelan como grandes maestros de la novela negra y el thriller, puesto que en este crece la tensión por momentos y el final es si no sorprendente, al menos descolocante.

El ritmo es aceptable y ligero, pero a veces la desesperación puede acabar con nosotros, pues vemos que la protagonista está frente a un peligro inminente y ella tiene una paciencia infinita e intenta buscar justificaciones alternativas para algo que es realmente siniestro.

En definitiva, un libro que prácticamente se lee de un tirón, con cierta frustración por lo que comentaba antes, pero que, precisamente, se trata de un recurso de la autora, ara mantener la atención y que se desarrolle en nosotros la curiosidad y la obsesión por alcanzar el final.

Un buen libro para estos días de puente, en Halloween, porque de verdad, es bastante siniestro aunque al principio parezca inofensivo.

Lo recomiendo a los que disfrutan con novelas de intriga con mucha tensión.

Un saludo.




lunes, 26 de octubre de 2020

El espejo de las almas de Mario Escobar

 


EL ESPEJO DE LAS ALMAS. MARIO ESCOBAR. Ediciones B. 2020.


Hola, de nuevo.

En estos tiempos convulsos de estado de alarma, toques de queda y sin querer faltar, de mierdas varias, la lectura es uno de los pocos consuelos que tengo.

Este libro en concreto lo he leído bastante rápido no solo porque he empleado mi tiempo libre en leer y no en maldecir, sino porque te atrapa con facilidad. 

En esta novela conocemos a una comunidad de beguinas en el siglo XIV, mujeres que vivían en espacios aparte de la ciudad, entre las cuales no había hombres y donde cada una se dedicaba a un oficio. 

Las de esta historia viven en Lovaina, una ciudad belga. En esa época, muy convulsa para la Iglesia católica, las beguinas y los franciscanos están en el punto de mira del Papa y la Inquisición, por tener ciertas libertades y por condenar la fastuosidad, la riqueza y la corrupción de los grandes cargos eclesiásticos.

Las protagonistas, la joven Constance que acaba de llegar al beaterio de Lovaina y Martha de Amberes, una intelectual también beguina que viene desde Ámsterdam, intentarán resolver el misterio que rodea a las muertes recientes de varias beguinas que, aunque en principio parecía que se habían suicidado, en realidad han sido asesinadas.

La Gran Dama, guía y directora (aunque entre beguinas no hay jerarquías) del beaterio, será la que le pida ayuda a Martha para que descubra quien de entre las hermanas es responsable de las muertes. La sabia beguina acudirá a Lovaina no solo para aceptar este encargo, sino también para asistir a los concilios que van a celebrarse entre el Papa Clemente V junto con el Inquisidor Guillermo de París y los franciscanos, estos últimos para defenderse ante una posible condena por denunciar los excesos de la Iglesia.

De esta forma, al litigio entre la cúspide de la jerarquía eclesiástica y los humildes frailes franciscanos, que junto a las beguinas se los considera herejes, se añade la investigación de las muertes de las hermanas del beaterio.

Martha asistirá a estas reuniones oficiales y a la vez realizará las pesquisas necesarias con su ayudante y narradora de la historia, Constance. Todo para conseguir que no disuelvan y condenen a la hoguera a la comunidad de beguinas y descubrir quién es la hermana asesina de las beguinas que han aparecido muertas en el beaterio.

Asistimos pues a una historia de intriga, de venganzas, de muertes misteriosas y de condenas injustas, donde no se sabe bien quién es inocente y quién no.

Un mundo cerrado en el que cada mujer tiene su cometido aunque no se deba a ningún varón, solo a Dios, y donde las envidias, los fanatismos, las venganzas y el afán de justicia y poder corrompen a los más honestos y honrados.

Un argumento histórico, en el que los personajes están basados en personas reales y algunos hechos en acontecimientos históricos. Pero a la vez es una narración llena de intriga y podríamos decir que casi policial y de misterio, por las averiguaciones que lleva a cabo Martha de Amberes como Sherlock Holmes.

Se lo recomiendo tanto a los amantes de lo histórico, que seguro que aprenden cosas acerca de las beguinas, como yo, y a los que les gusta el misterio, que también hay mucho.

Un libro muy entretenido y absorbente, de ritmo ágil.

Un saludo.

viernes, 23 de octubre de 2020

Las hermanas de Crest de Sandrine Destombes

 



LAS HERMANAS DE CREST. SANDRINE DESTOMBES. Editorial Roja & Negra. 2020.


Hola, queridos.

En estos días lluviosos de manta y libro, no viene nada mal un thriller. 

En esta novela de Sandrine Destombes, la segunda que leo de ella, nos volvemos a adentrar en un pequeño pueblo francés, Crest y sus alrededores.

Allí, el subteniente de la gendarmería, Benoit, en un control de carretera da el alto a un vehículo cuyas ocupantes son una mujer y una niña. Esta última, llamada Léa, le cuenta al gendarme que esa no es su madre y que esta ha muerto...

Benoit no le da mucha importancia, pero la señora, cada vez más nerviosa, se da a la fuga y a consecuencia de la velocidad, el coche tiene un accidente.

Con la niña en coma y la conductora inerte, Benoit se ve inmiscuido en un caso que se va complicando cada vez más. Y es que, Léa es una niña secuestrada por una serie de mujeres. Además, muy relacionados con ellas están los cadáveres que comienzan a aparecer en el entorno de ese pueblo y que presentan cortes hechos a propósito en la frente.

Ante la perspectiva de que todo esté relaciondo con la niña, el capitán de los gendarmes, Marchal, tiene que aceptar la intervención de la Policía Judiciaria de la Gendarmería Nacional. Un cuerpo policial que tratará de encontrar la identidad y la familia de Léa, así como la unión que existe entre esta y los asesinados que han sido encontrados.

Con un ritmo aceptable, la historia va desgranando los orígenes de la niña y las acciones y motivaciones de las adultas que se encargan de ella. De esta forma, llegamos a un final en el que no nos sorprende la artífice de todo el entramado, sino el plan tan descabellado que se ha formado en su mente y que quiere llevar a cabo para salvar a la humanidad.

No es un libro magistral donde haya unos giros espectaculares, pero sí que va manteniendo la intriga acerca sobre todo del paradero de los personajes principales. También nos atrapa porque conforme pasan los capítulos van surgiendo personas que son clave en el transcurrir de los acontecimientos y cuya ubicación, como decía, es desconocida, por lo que no pueden declarar y contar la verdad.

Destombes en esta historia no nos deja tan perplejos como en el anterior libro, aunque conserva una cadencia en sus revelaciones que ayuda a mantener el suspense casi hasta el final.

Otra gran novela negra y thriller que recomiendo a los amantes del género y en especial a los que consideran, como yo, a los autores franceses como grandes en este tipo de historias (recordemos a Pierre Lemaitre).

Un saludo y disfrutad del sol cuando salga y de casa cuando llueva. Leed, rellenitos, leed.




lunes, 19 de octubre de 2020

Una historia en bicicleta de Ron McLarty

 



Hola, rellenos.

Empiezo esta publicación un poco baja de ánimos. Los temas laborales últimamente me tienen preocupada. Es por eso que mi ritmo de lectura ha bajado, porque yo cuando estoy un poco triste no me concentro bien. También por temas laborales tengo menos tiempo por la tarde, así que las dos cosas me han llevado a tardar más en leer este libro. Eso y que la narración es un poco lenta y para mi gusto está o mal redactada o mal traducida.

La historia es la de Smithy Ide, un hombre de cuarenta y tres años que pesa ciento veintiséis kilos y vive en East Providence (Rhode Island). Un día, tras la muerte de sus padres, una carta sobre la muerte de su hermana Bethany, desaparecida hacía muchos años, lo lleva sin darse cuenta a coger su bici y a ponerse a recorrer EE.UU. hasta Los Ángeles.

En el camino, aparte de las anécdotas que le van sucediendo, Smithy va contando los recuerdos que le llegan acerca de su familia, en concreto de su hermana Bethany, la cual padecía psicosis; sobre su vecina Norma y sobre la guerra de Vietnam donde estuvo hasta que le dispararon y volvió a casa.

A lo largo de la novela descubrimos las desapariciones de Bethany, la forma en que él fue dejándose hasta convertirse en gordo, sus acercamientos a su vecina discapacitada, Norma y sus peripecias con un compañero en la guerra.

También asistimos a su viaje presente, donde se topa con personas solidarias y generosas pero también con otras desconfiadas y egoístas. Durante el transcurso de este recorrido en bici, Smithy consigue adelgazar y alimentarse mejor que antes y además, logra superar su reticencia a tratar con gente.

Aunque el argumento es interesante, la forma de narrarlo deja bastante que desear. La redacción es mala. Hay frases que no se entienden porque no vienen al caso o porque simplemente no tienen sentido o parece que las estuviera diciendo un extranjero que no sabe hablar español. Tengo la ligera sospecha de que es la traducción la que falla.

Por lo demás, como he dicho, la historia, aunque a un ritmo a veces aburrido, es interesante y sorprende sobre todo la evolución del personaje. De ser una persona débil, indiferente, quizás hasta un poco ignorante y bastante descuidada en cuanto a su aspecto físico y su salud, a ser alguien a quien le importan las relaciones sociales y su propio cuerpo.

De este modo, la novela es una especie de Road Trip en bicicleta, que nos lleva por diferentes espacios geográficos pero también por las etapas de madurez y desarrollo del protagonista.

Se lo recomiendo a los que les guste este género y a los que no le importe leer corrigiendo la redacción en su mente para entenderla mejor.

Un saludo.

lunes, 12 de octubre de 2020

Patria de Fernando Aramburu

 


PATRIA. FERNANDO ARAMBURU. Tusquets Editores. 2018.

Hallo! Freunden. (Hola, amigos).

Os lo digo en alemán porque el día antes de mi cumple, el 20, tengo que volver a la Escuela de Idiomas. Me tendré que poner al día, sobre todo de la materia que dimos durante el confinamiento, que está todo con manchas de óxido 😁.

Ah. Feliz día de la Hispanidad, españoles y felicidades a las Pilares. Me viene al pelo esto de la hispanidad por la relación que tiene con el libro de hoy.

Aprovechando que está la serie en HBO y cada domingo se estrena un capítulo, me dio por leer el famoso Patria. Famoso y con buenas críticas.

El caso es que visto que se hablaba tan bien de él, que la serie despertaba sensaciones, decidí que tenía que dar mi opinión y mi visto bueno tanto al texto original como a la adaptación televisiva.

En el libro, Bittori y Miren son grandes amigas que viven en un pueblo de Guipúzcoa. Sus familias se llevan muy bien e incluso sus maridos, El Txato y Joxian son como hermanos.

Pero un mal día, en medio de la lucha armada de ETA, El Txato, dueño de una empresa de transportes, recibe cartas de la banda instándole a pagar el impuesto revolucionario de cuyo pago se ha demorado. Dada la elevada cantidad, el hombre intenta ganar tiempo.

Mientras, en el pueblo comienzan a hacerle pintadas y emana cada vez más hostilidad y rechazo de los habitantes para con él y su familia. De la noche a la mañana, incluso Miren y Joxian les dejan de hablar.

Conforme este hombre es amenazado e intimidado, Joxe Mari, uno de los hijos de Miren y Joxian, empieza a adentrarse en el mundo de la kale borroka y cada vez más, se va integrando en el oscuro mundo de ETA y sus comandos. Poco a poco los escondites, los entrenamientos, los zulos, las armas y las ekintzas (atentados) pasan a formar parte de su vida.

Ya desde el principio de la historia sabemos que El Txato es asesinado en su pueblo de dos tiros por un terrorista de ETA. Bittori, en medio de la lluvia, pide ayuda pero nadie quiere inmiscuirse es un suceso tan peligroso. Nadie quiere ser señalado como enemigo de la lucha armada por Euskal Herria.

De esta manera, asistimos a un escenario público e íntimo. El primero nos muestra la actitud de la gente en Euskadi durante los años en que el terrorimo de ETA era el pan de cada día, donde nadie quería que lo catalogaran de españolista o fascista. La gente, sobre todo los jóvenes, apoyaba esta lucha pensando que Euskal Herria sería libre y los vascos no estarían oprimidos por la tiranía del Estado español y junto con Navarra y el País Vasco francés conformarían una nación con una lengua, una cultura y una sociedad solidaria y socialista.

El segundo, más cercano, más familiar, nos enseña el día a día de dos familias con roles opuestos: víctimas y verdugos. Bittori ha sido víctima del terrorismo y Joxe Mari es hijo de Miren, un terrorista encarcelado que aparte de estar en el pueblo cuando asesinaron a El Txato, tiene una madre que lo apoya ciegamente y cree firmemente en la causa que defiende su hijo, así como en sus acciones.

La novela es por tanto, un retrato casero y realista de lo que sucedía en el corazón de los pueblos y las gentes de Euskadi, durante un periodo en el que la amenaza, la violencia y la muerte acechaban a cualquiera del que se sospechara contrario a los intereses de la banda terrorista, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Precisamente eso es lo que me ha sorprendido y a la vez agradado de la historia, que no es el típico discurso político ni tiene una atmósfera generalista salpicada de partidismos. Es el relato de dos familias de a pie, de la calle, familias normales que ni siquieran tenían cargos importantes ni públicos, pero que vivieron en sus carnes la muerte de un marido o un padre a manos del terrorismo y la desgracia o el orgullo (según el punto de vista) de tener un hijo terrorista.

Por todas estas razones, la novela merece el trato que se le ha dado, la celebridad que ha cosechado y el interés que ha suscitado. Hasta el punto de crear una miniserie basada en ella.

La recomiendo a todos aquellos que quieren conocer más profundamente este conflicto que ha sumido a España en la violencia y el miedo y que hoy, aunque no del todo superado, respira más tranquila en vista del fin de la banda armada.

Es una historia profunda del terrorismo vasco, que a través de la cotidianidad se hace más comprensible, más cercana y ayuda a entender un poco las perspectivas ideológicas contrapuestas, que aún hoy siguen ahí latentes.

Sin duda, otro libro entre los mejores de este año que he leído. Conviene leerlo antes de ver la serie, aunque la adaptación es muy fiel a la obra literaria y si hay algún perezoso que no quiera leer las más de seiscientas páginas, puede tranquilamente ver en la televisión esta ilustrativa narración acerca de los años oscuros de Euskadi y también de España.

Un saludo.

jueves, 8 de octubre de 2020

¿Qué pacha, mama? Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy

 






¿QUÉ PACHA, MAMA? LOLA VENDETTA. RAQUEL RIBA ROSSY. Editorial Lume. 2018.

Hola de nuevo.

En esta publicación, el libro que os presento es otro cómic de Lola Vendetta. Ese personaje feminista, empoderado y muy decidido que consigue hacernos reflexionar.

Como en el caso del libro anterior que también reseñé en el blog, Lola Vendetta es una mujer independiente pero que lo ha llegado a ser medinte la desvinculación y emancipación de su madre.

La historia es un homenaje a las madres, que son muy luchadoras y que lo dan todo por sus hijos. Pero la madre de Lola es un poco más independiente. Quiere a su hija pero también desea que salga a volar sola.

Lola comienza la pubertad y adolescencia y al mismo tiempo a valerse por sí misma en un mundo heteropatriarcal en el que debe hacerse un hueco como mujer. Su madre es un referente y a partir de ahí, intentará que la sociedad sea un poco más justa, se rebela e intenta rebatir a Dios todos los errores que cree que ha cometido cuando ha creado a la mujer (sobre todo en referencia a su cuerpo).

El cómic ensalza la figura de la madre en cuanto a mujer y guía de sus hijas, pero también muestra que la unión con una madre es imprescindible para desarrollarse y adquirir unos valores, aún más como mujer. 

Esto es lo que nos dirige hacia la pubertad, el momento en el que se debe cortar el cordón umbilical y hacer florecer nuestra opinión y nuestras propias ideas sobre la sociedad y en concreto, sobre el papel de la mujer, el feminismo y el empoderamiento. Y de esta forma, avanzar como mujer independiente y feminista, que intenta proteger sus derechos como mujer.

Todo ello a través de unas ilustraciones muy expresivas, donde los colores que las definen (el blanco, negro y rojo) juegan un papel importante en el surrealismo que muestran. Estos dibujos a veces surrealistas (cabezas cortadas, corazones arrancados, una persona saliendo de otro cuerpo...) son metáforas que simbolizan reflexiones acerca de la importancia que tiene que las propias madres comiencen el camino del empoderamiento de sus hijas. Y de esta manera, que estas últimas, desprendiéndose de la protección de sus madres, se enfrenten a un mundo en el que la mujer debe hacerse ver y hacer valer sus derechos, que en muchas ocasiones no se respetan.

Otro canto a la mujer y un grito por la igualdad, por la lucha y la conquista de los derechos femeninos.

Recomendado sobre todo a las mujeres, pero sin excluir a los hombres, los cuales pueden ver aquí sucintamente cómo es el camino que recorren muchas niñas cuando se hacen adultas y tienen que lidiar con una sociedad machista que quiere tutorizar a las mujeres y pisotear su independencia.

Sin ser una feminista radical, me gustan estos libros porque de una manera divertida presenta escenas en las que solo mediante una ilustración nos puede provocar unos minutos de cavilaciones.

Un libro para pensar, para criticar, para opinar, para entender a la mujer.

Un saludo.


miércoles, 7 de octubre de 2020

Postales del Este de Reyes Monforte

 



POSTALES DEL ESTE. REYES MONFORTE. Editorial Plaza & Janés. 2020.


Hola, rellenitos cremosos.

En esta historia Bella recibe una caja con postales escritas y fotos de personas desconocidas que pertenecieron a su madre, Ella, y que le acaba de entregar su tía, Mia, después del fallecimiento de la hermana.

Estos vestigios del pasado son la excusa para que la autora nos cuente lo que vivió la joven Ella en Auschwitz. Esta llega allí junto a sus padres y su novio, Joska, donde son separados.

La muchacha, a pesar de llegar a un lugar donde las condiciones de vida son deplorables, consigue una posición casi privilegiada porque se convierte en asistente de la despiadada guardiana de las SS, Maria Mandel, y también en la "preferida" del doctor Josef Mengele.

Aparte de ser muy bella y con el aspecto de una mujer aria, es valorada por su caligrafía, lo cual la conduce hacia el puesto de copista de la orquesta femenina de Auschwitz-Birkenau. Aparte de ello, la destinan a trabajar al Kanada, donde se seleccionan las pertenencias de lo prisioneros.

Aún así, no todo lo que vive allí es relativamente positivo aunque lo  parezca, porque las atrocidades que cometen con ella Mengele y Mandel también minan su ánimo. Lo que la conduce a cometer ciertos actos de rebeldía como es guardar y esconder fotos y postales que obtiene del Kanada y que luego escribe con nombres. Con el fin de dejar recuerdo de esos deportados que seguramente ya no estén vivos.

En mi opinión, la novela refleja la vida en el campo pero mucho más atenuada que en otros libros que he leído, porque Ella es una privilegiada y, aunque se rodea de miseria y también es vejada algunas veces, su situación es mucho más acomodada (dentro de los límites que hay en un campo de concentración).

De todas formas, como visión global, el libro me parece más divulgativo histórico que una novela ficticia. Y es que Ella y sus circunstancias son ficticias, pero la mayoría de los personajes son reales (aparece Irma Greese, Ana Frank, Himmler, Alma Rosé...) y muchos de los hechos que les acontecen son también reales. Además, ofrece largos discursos en los que se enumeran y explican cuantiosos hechos históricos de la II Guerra Mundial. Subyace, por tanto, una buena documentación.

El hilo conductor de Ella en muchas ocasiones es demasiado fino e incluso poco creíble, aunque hacia el final, la historia adquiere un matiz más interesante donde la protagonista se enfrenta a situaciones más propias de las barbaridades de un campo de concentración y donde el personaje se vuelve más nítido y más fuerte.

La novela pretende ser en todo momento un fiel reflejo del valor de la esperanza y el amor en un mundo infernal, donde se pisa cualquier intento de mantener la dignidad como persona.

Por tanto, se lo recomiendo a aquellos que tienen interés en este tipo de libros sobre el Holocausto y la II Guerra Mundial, pero prefieren algo más ligero y asumible en cuanto al horror que se vivió en estos recintos de muerte.

No es un libro que me haya marcado en exceso, pero sí me ha llamado la atención para leer otras novelas de la autora, que tiene un estilo cuidado pero no enrevesado y cuyas descripciones consiguen evocar las escenas de forma muy realista.

Buen día y a leer.