Menú

viernes, 25 de diciembre de 2020

Noche de concierto de Katy Villagrá Reseña 350

 


NOCHE DE CONCIERTO. KATY VILLAGRÁ SAURA. Albert Editor. 2019.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

En estos días convulsos y difíciles llega la Navidad y quizás nos dé un poco de consuelo. Aunque no podemos reunirnos todos los que quisiéramos, el espíritu familiar y de reencuentro siempre estará con nosotros.

Como no podía ser de otra forma y aprovechando que tengo más tiempo libre los días festivos (con el turno de tarde acabas hecho trizas), os traigo la reseña de una pequeña obra de teatro que leí ayer.

Su autora es Katy Villagrá Saura y ya os hablé de ella en otra publicación de otra de sus obras, Mi nombre es Norma Jeane. Esta escritora vallisoletana nos tiene acostumbrados a historias llenas de misterio en donde las conversaciones entre los personajes nos van descubriendo de manera sutil todos los secretos de los mismos.

En esta ocasión, los protagonistas son Philippe y Marlon, un cantante famoso que acaba de terminar un concierto y su asistente provisional, respectivamente.

Por un probema surgido con el coche que va a ir a recoger al artista, se establece entre los dos hombres una conversación que va desgranando la vida de Philippe.

Marlon está muy interesado en conocer la parte secreta de la biografía del cantante y parece que el contratiempo con el coche y la baja de su ayudante habitual han contribuido para que esta situación de intimidad se produzca.

Así, aunque Marlon parece un simple ayudante que va a sustituir al que Philippe tiene normalmente, el diálogo nos va mostrando el especial interés del primero por los comienzos en la industria musical y los amores del segundo.

Poco a poco conocemos lo que va revelando el artista de su vida hasta que finalmente conocemos la identidad de Marlon. Pero, después de toda la puesta en escena, al lector se le plantea una duda, ¿realmente todo ha ocurrido? 

De esta forma, nos encontramos con una conversación que nos va adentrando en una historia de infidelidades, múltiples matrimonios y alguna traición. Un diálogo fluido entre dos personalidades que interactúan en desigualdad de condiciones. Uno de ellos es acorralado por otro que sabe mucho acerca de él y parece tener cierta relevancia en su existencia.

Una vez más, Katy nos sumerge en una escena llena de intimidad, de secretos y de suspense. Un tira y afloja en el que alguien está subordinado a otro y nos narra su biografía como si fueran pistas para llegar a un desenlace sorprendente.

En medio de todo ello encontramos exaltación, referencias a películas, cantantes, actores... como también se aprecia en su otra obra sobre Marilyn Monroe. Y es que los libros de Katy tienen algo de cinéfilos.

Manteniendo siempre la intriga, la autora nos conduce por unos derroteros que acaban desviándose hacia una verdad que nos conmueve. Una verdad que llega de forma inesperada, después de una vuelta de tuerca in extremis.

En general, la historia engancha porque desde el principio Marlon está en el punto de mira del lector, las luces, posiblemente tenues, ayudan a crear un ambiente enrarecido en el que aparecen retazos de una vida llena de éxitos sobre todo, pero de fracasos también.

Con un estilo ágil, Katy logra que leamos con avidez en busca de la verdad. Aunque en mi opinión, y como comenté antes, hay una vuelta de tuerca demasiado brusca que por una parte, crea ese efecto sorpresa pero que por otra, quizás, deja al lector contrariado.

Este libro se lo recomiendo a los que, aun no habiendo leído mucho teatro, disfrutan con las novelas de intriga. Se lee de manera fluida. No es una lectura ligera, porque se puede reflexionar acerca de la fama, pero tampoco se hace pesada. 

Os ánimo a leerla y a conocer a esta autora.


Un saludo.


martes, 22 de diciembre de 2020

Nosotras, enfermeras de Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada)

 



NOSOTRAS, ENFERMERAS. HÉCTOR CASTIÑEIRA. Editorial Plaza & Janés. 2020.


Hola, amigos.

Felices fiestas a todos, se acercan días especiales pero difíciles por la situación que vivimos. Espero que todos os cuidéis y moderéis las salidas 

Yo, por mi parte, seguiré leyendo, pongan las restricciones que pongan.

En esta ocasión, el libro que os reseño es ficción, pero está basado en hechos reales. La historia nos cuenta lo que vivió el personaje tan entrañable de Satu (Enfermera Saturada) durante los meses más álgidos de la pandemia y el confinamiento, es decir, marzo y abril.

En esta novela Satu nos cuenta cómo al principio la ignorancia acerca del virus nos llevó a celebrar eventos en los que se multiplicaron los contagiados.

Pero nos habla principalmente de su experiencia en el hospital, cuando en su planta no tenían los equipos adecuados de protección, cuando los pacientes estaban por los pasillos o muchos en una misma habitación.

Luego en la UCI, Satu nos narra cómo allí los EPIs son mejores pero también hay saturación de pacientes. Allí además, los pacientes tienen sus pertenencias en bolsas en la mesilla y sus teléfonos no paran de sonar hasta que se les acaba la batería. Hay muchas personas de que están boca abajo para que respiren mejor.

En general, el panorama que nos describe Satu es desolador al principio, con mucho exceso de trabajo, poca protección y muchísimos sanitarios contagiados, algunos de los cuales perdieron la vida.

El libro es, por tanto, fiel reflejo de lo que sucedió y sigue sucediendo en los centros hospitalarios, donde los profesionales sanitarios luchaban y luchan en primera línea de batalla y en a veces desprovistos de los medios necesarios y con falta de personal para cargar con un número ingente de pacientes con COVID.

Si queréis saber cómo se vivió desde dentro la pandemia en los primeros meses, leed este libro, porque es disivulgativo y no demasiado técnico. Tenéis todas las garantías de que lo que se relata es verdad puesto que Héctor Castiñeira es enfermero y seguramente haya vivido esto de cerca.

En último lugar, quería señalar que el libro es ameno y se lee fluido. No tiene lenguaje técnico. Eso sí, es todo COVID y humor hay poco.

Se lo recomiendo a los fans de Enfermera Saturada y aquellos que quieren leer sobre COVID y siente curiosidad acerca de lo que pasó esos días.

Un saludo.







viernes, 18 de diciembre de 2020

La oscuridad que conoces de Amy Engel




LA OSCURIDAD QUE CONOCES. AMY ENGEL. Editorial Suma De Letras. 2020.

Buenos días a todos. 

La reseña que os traigo es un thriller sobre una madre coraje, por así decirlo.

La protagonista es Eve, que ha perdido a su hija Junie cuando la han asesinado en un pequeño pueblo de Misuri junto a su amiga Izzy.

Eve al principio comienza a adentrarse en una espiral de decadencia y vuelve a tener contacto con su madre, la cual trataba bastante mal a su hermano Cal y a ella. Su infancia ha estado rodeada de trapicheos de su madre, que también tenía una vida sentimental complicada y adicciones.

Pero antes de volver a esa vida difícil y casi delictiva, Eve necesita saber quién mató a su hija y vengarse de esa persona.

Por eso, con ayuda de Cal e intentando investigar preguntando a personas conocidas en el pueblo por ser peligrosas y delincuentes, Eve consigue llegar hasta el asesino.

No sin antes tener que recordar y luchar contra la oscuridad de su pasado, la cual contiene secretos que de alguna forma la guiarán en su búsqueda por descubrir al culpable y acabar con él.

Una novela trepidante, en la que los personajes ocultan muchos detalles que serán clave a la hora de entender el móvil y a la persona que mató a las dos niñas.

Se lee fluidamente, porque a lo largo del libro se va apuntando en diferentes direcciones que por curiosidad sigues y sigues hasta que un callejón sin salida nos lleva a otras alternativas que parecían menos probables pero que apuntan al verdadero asesino.

Un libro para disfrutar en unas tardes estas frías como el tiempo en el pueblo de Misuri de la historia, eso sí, con un asesino suelto y un pueblo que oculta muchos secretos.

Lo recomiendo a los fans de thrillers y a todo aquel que quiera pasar un buen rato con muchas vueltas de tuerca.

Un saludo.

martes, 8 de diciembre de 2020

¿A qué estás esperando? de Megan Maxwell



¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO? MEGAN MAXWELL. Editorial Esencia (Planeta). 2020.

Hola, después de 17 días.

Una pasada, diréis, para leer un libro de unas 660 páginas que antes podía leerme en 7 días como mucho.

Pues bien, después de aceptar un trabajo en Correos, mis tardes se han borrado del mapa. El turno de tarde empieza a la hora de comer y acaba a las 21:30 normalmente, si se dan las cosas bien. Pero claro, incluso terminando a esa hora que luego cenas y tienes un ratillo antes de acostarte, yo acabo muerta y me duermo con el cuello tieso y el libro en la mano.

A esto se le suma que no estoy en mi mejor momento y ando desilusionada con el propio trabajo en sí, que me está dando algunos quebraderos de cabeza y por eso, leo también un poco bastante lento. Una pena porque yo adoro leer, pero aun así, dejar mis lecturas ni muerta. Es una de las pocas cosas que me reconfortan después de la paliza y problemas varios.

Volviendo al lío. La novela de hoy es de la famosa Megan Maxwell que retoma personajes de otra de sus novelas y los convierte en protagonistas.

Sonia Beched, que vive en Londres, es hija de una familia acomodada. Es una mujer independiente, madre soltera de la pequeña Ibiza y junto a su socio, Ginger, un asiático homosexual, dirige una agencia de modelos, C&D. Además, es campeona olímpica de patinaje artístico, pero por una lesión ya no ha vuelto a competir y solo da clases.

En una cena que prepara su madre, Albany, una señora muy fría que no trata muy bien a su hija, y en la que quiere encontrar novio para una de sus dos otras hijas, Sonia conoce a Can Drogo, el hijo del dueño de una compañía aérea, High Drogo, que también ha llevado a su hijo a la cena para emparentarlo con alguna de las hermanas de Sonia.

Pero todo se complica porque ni las hermanas de Sonia quieren tener nada que ver con Can, ya que cada una tiene sus propios secretos, ni Can quiere comprometerse con nadie. Él es un hombre al que le gustan las chicas perfectas pero sólo para una noche y por eso, va de flor en flor con chicas espectaculares, algunas de ellas compañeras de trabajo, pues él es comandante de vuelo en la empresa de su padre.

Sin embargo, pese a esto, Can, que comienza a coincidir con Sonia, una mujer con curvas que también ejerce como modelo en su agencia, pues en ella han contratado modelos con tallas de una mujer normal, empieza a ver en ella a una chica simpática, impulsiva y divertida cuyo físico también le atrae.

Por otra parte, la pequeña Ibiza está cada vez más apegada a él, porque su madre y él se ven con más frecuencia y en muchas ocasiones ella está presente. Can adora a la niña y se da cuenta de que lo que siente por Sonia es cada vez más intenso.

De esta forma, tras muchas idas y venidas y algunas anécdotas con las Ladies, las drags queen amigas de Sonia y Ginger, el devenir de Sonia y Can depende de ellos dos porque, aunque Can esta dispuesto a comprometerse, Sonia no quiere ni oír hablar de ello después de una mala experiencia.

¿Acabarán juntos? Descúbrelo en esta apasionante novela en la que reaparecen personajes como Carol y Daryl, la familia de Carol o Dylan Ferrasa y Yanira.

Una nueva aventura amorosa con ciertos enredos y malentendidos, como en otras novelas de Megan y con muchos guiños a la sexualidad y a la diversidad que existe en ella y el respeto que debemos tenerle.

Un libro entretenido, con muchas emociones, altos y bajos que acaban por engancharte a una historia romántica pero también didáctica en cuanto al amor, la igualdad de género, el respeto de los diferentes tipos de sexualidad...

Otra novela que está a la altura de lo que Megan nos brinda siempre con sus libros y sus narraciones. Con personajes que ya conocíamos y de los que conoceremos qué es de sus vidas y cuál es su futuro.

Recomendado a sus fans y a los que empiezan con la autora, porque sus historias se pueden leer independientes y les encantará a los/las románticos/as.

Un saludo y nunca dejéis de leer, es una de las mejores terapias.