Menú
sábado, 21 de noviembre de 2020
Algún día nos lo contaremos todo de Daniela Krien
martes, 10 de noviembre de 2020
Cerdos egoístas y Muchas más mentiras para niños pequeños de Andy Riley
CERDOS EGOÍSTAS. ANDY RILEY. Editorial Astiberri. 2010.
MUCHAS MÁS MENTIRAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS. ANDY RILEY. Editorial Astiberri. 2009.
Otra mañana con vosotros.
En esta reseña continúo con Andy Riley. Este autor me gustó tanto con los conejitos y fueron tan graciosos que, como cogí en la biblioteca más libros suyos por si acaso, aquí estoy terminando de leerlos.
El libro de los cerdos egoístas es también graciosísimo. Es lo contrario que los de los conejitos suicidas, porque aquí los cerdos no dudan en hacer todo tipo de cosas, ya sea en interacción con los humanos y hasta con sus propios congéneres, para conseguir lo que quieren. Lo que suele ser comida, descanso, aparcamiento, dinero, objetos...
El segundo cómic contiene viñetas en las que se cuentan mentiras garrafales que van dirigidas a los niños como verdades universales para que se las crean. Todo muy de broma, claro. Cosas tan ireverentes como que los muertos sólo se están haciendo los vagos o que no le eches de comer a los patos porque están a dieta, o que a todo el mundo le gusta el batido de carne... Algunos chistes son un poco absurdos, pero en general me ha hecho reír muchos como los anteriores.
De nuevo, son viñetas sin texto o con poco. Pero los dibujos siguen siendo muy expresivos y cargados de ironía y muchísimo humor.
Os invito a que leáis también estos porque el autor es una máquina de crear viñetas cómicas descacharrantes.
Un saludo.
lunes, 9 de noviembre de 2020
El libro de los conejitos suicidas de Andy Riley
EL LIBRO DE LOS CONEJITOS SUICIDAS. ANDY RILEY. Editorial Astiberri. 2007.
EL REGRESO DE LOS CONEJITOS SUICIDAS. ANDY RILEY. Editorial Astiberri. 2008.
EL AMANECER DE LOS CONEJITOS SUICIDAS. ANDY RILEY. Editorial Astiberri. 2010.
Hola, rellenitos.
Empiezo la semana con los cómics que he leído este fin de semana. Le toca el turno a mis queridos conejitos.
Son unos seres entrañables que pueden llegar a ser muy listos y establecen lazos, aunque no muy estrechos sí muy significativos, con los humanos. Yo tengo dos y son muy divertidos, siempre bajo vigilancia pues la madera y el papel les encanta.
En estos cómics donde no hay texto, las viñetas nos cuentan diferentes situaciones en las que estos peluditos orejones inventan mil y un mecanismos y formas de acabar con su propia vida.
Sé que suena macabro, pero una vez que obvias que son animalitos y que se están intentando suicidar, al final te acabas riendo a carcajadas. No es muy ético, pero no hay ningún ser humano que los torture o mate. Son ellos mismos los que deciden acabar con su vida y sus tentativas (la mayoría acaban con éxito) son desternillantes.
Los dibujos del autor son muy expresivos y muy detallados, tanto que a veces es necesario pararse a observar y analizar las viñetas para entender el mecanismo que utiliza el conejito.
Una vez que caes en la cuenta de cómo sucede el triste final, en muchas ocasiones es muy cómico, en otras, sin embargo, hay montajes que resultan un poco absurdos.
En definitiva, son tres libros que, dejando a un lado que son ciertamente funestos, su finalidad es el humor y en este caso, es verdad que te ríes muchísimo.
Aún así, para gustos los colores y habrá personas especialmente sensibles a las que no les haga gracia. Pero yo los he leído sabiendo que es ficción con altas dosis de comicidad, por lo que si no eres suspicaz, seguro que lo pasarás genial con estos cómics.
Para los que estén tristes estos días y sólo quieran echarse unas risas.
Un saludo.
domingo, 8 de noviembre de 2020
La Nena de Carmen Mola
LA NENA. CARMEN MOLA. Editorial Alfaguara. 2020.
Saludos a todos.
En este domingo nublado y casi lluvioso os dejo una reseña para que leáis estos días desapacibles.
Este libro es la tercera parte de la serie de la Inspectora Elena Blanco. Comenzó con La novia gitana, continuaba con La Red Púrpura y sigue aquí. Los dos anteriores están también reseñados.
El argumento de esta parte se centra en Chesca, una de las agentes de la Brigada de Análisis de Casos, de la cual era jefa la inspectora Blanco, porque después de lo ocurrido con su hijo Lucas, se ha retirado de la policía.
Chesca tiene una especie de relación con otro miembro de la BAC, Ángel Zárate, y la noche del año nuevo chino del cerdo la deja plantada para irse con unos amigos. La chica decide salir sola a dar una vuelta y las cosas se complican cuando al día siguiente nadie sabe nada de ella.
La Brigada se pone en marcha para intentar encontrar a su amiga, tanto es así que incluso Elena Blanco, aunque ahora se dedica a dirigir una ONG, se implica en el caso porque quiere hallar a la que un día fue compañera y amiga.
Por este camino de investigación, comienzan a revelarse secretos de Chesca que tenía muy bien guardados y ya no saben qué pensar, si está retenida o ella se ha fugado para cumplir con una venganza que tenía en mente.
Conforme se desarrolla la narración asistimos a la reconstrucción de un pasado con un terrible suceso y un presente todavía más aterrador. Las atrocidades se suceden y la Brigada intenta recopilar datos para dar con el paradero de su amiga.
Así, una vez más nos encontramos con una novela que te agarra y te sumerge entre sus páginas alcanzando un ritmo vertiginoso a contrarreloj. Además, no fallan las típicas descripciones de la autora bastante vomitivas, en mi opinión, y no aptas para personas sensibles. Incluso sin tener mucha imaginación al visualizar el relato hay que tener mucho estómago.
Exceptuando esto, la historia sigue siendo brillante como las otras, misterio y una sensación de angustia hasta el final. Siempre salpicado por las escenas en donde la situación de las víctimas crea una atmósfera claustrofóbica.
La enigmática Carmen Mola vuelve a destacar entre las novelas negras españolas de este año (sin contar con las publicadas en noviembre, que están en mi poder pero no las he leído).
Si queréis saber qué ocurrió después de la Red Púrpura y qué fue de la inspectora Blanco después del enfrentamiento con su hijo Lucas, pero sobre todo, cómo acabará la historia de Chesca, no os perdáis esta novela, no os defraudará.
Recomendado a los seguidores de las aventuras de la inspectora Blanco y a los que no la conozcan, para que comiencen con la magistral primera parte, La novia gitana.
Hasta la próxima.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
El bosque de los cuatro vientos de María Oruña
EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS. MARÍA ORUÑA. Editorial Destino. 2020.
Hola de nuevo, chavales.
Otro día más de incertidumbre ante una pandemia que en muchos sitios es incontrolable. Pero bueno, aguantaremos. Y a pesar de esto mis lecturas siguen, así que aquí va otra reseña.
En la novela de hoy nos encontramos mucho misterio, pues aparte de la trama, el lugar, un monasterio gallego, esconde secretos, alquimia y reliquias.
El libro nos conduce por dos historias paralelas que se ambientan en épocas diferentes. Por un lado, Marina es hija del nuevo médico del monasterio de Santo Estevo (Ourense). El abad es su tío y con el consentimiento de los dos recibe clases sobre botánica del monje que se encarga de la botica y además, aprende también a través de la ayuda que presta a su padre cuando ejerce.
Por otro, nos encontramos a Jon Bécquer, un profesor de Antropología de la actualidad que tiene una empresa que se dedica a recuperar obras de arte y reliquias perdidas. En esta ocasión, después de muchos éxitos, se hospeda en el parador en que se ha convertido el monasterio de Santo Estevo. Esta allí porque tiene un interés personal en recuperar nueve anillos que pertenecieron a nueve obispos que residieron en el lugar monacal desde la Edad Media.
Mientras, Marina adquiere cada vez más conocimientos, comienza además a enamorarse, lo que le trae más de un quebradero de cabeza y con lo que, junto a su predisposición a estudiar, tendrá que tener mucho cuidado.
Jon, por su parte, durante su estancia conoce a un joven que podría tener información acerca del paradero de las reliquias, pero un incidente tuerce los planes del detective Bécquer al verse involucrado y tener que declarar ante un teniente y su ayudante de la Guardia Civil.
Es así como nos enteramos de cómo comenzó y se desarrolló la investigación de Bécquer, pues en ocasiones es el detective quien narra la historia al teniente. En otras, un narrador omnisciente nos cuenta cómo conforme avanza en el descubrimiento de tan valiosos objetos, las personas de su alrededor se vuelven menos confiables y confiadas y Jon llega a ver su vida en peligro.
Con un estilo cuidado, en el que cada época preserva sus características lingüísticas, políticas y sociales, la trama nos conduce a través de los misterios que esconden el bosque y el monasterio hacia un final en el que sabemos por fin qué sucede con las joyas y qué ocurrió en el s. XIX, cuando estas fueron custodiadas y cambiadas de lugar y cuando Marina y su acompañante tienen que vivir situaciones muy difíciles.
Un argumento que engancha y que nos mantiene en vilo a dos bandas, complementándose las dos historias para llegar a un único desenlace.
Una pequeña apreciación social acerca de la condición de la mujer en esa época también nos enseña la existencia de mujeres fuertes e inteligentes que podrían haber llegado a ser grandes profesionales de la medicina o de cualquier otra profesión que se consideraba exclusivamente masculina en ese momento.
Se la recomiendo a los amantes de la novela de misterio y quizás les guste a los fans de la novela histórica. Aunque más que Historia, lo que se relata aquí sigue siendo una investigación acerca del paradero de unos objetos valiosos y un crimen, donde los hechos históricos se mencionan puntualmente.
Un saludo y a cuidarse.