Menú

sábado, 30 de junio de 2018

Maestra de Pueblo: con L de novata de Maestra de Pueblo y Cristina Picazo


MAESTRA DE PUEBLO: CON L DE NOVATA. MAESTRA DE PUEBLO Y CRISTINA PICAZO. Editorial Grijalbo. 2017.

Hola, hola.

Esta reseña es exprés, no solo porque de este cómic hay que decir solo que es súperentretenido y divertido y lo tenéis que leer, sino también porque me lo he leído en un pis-pas.

Y es que todo momento es bueno para leer, incluso si estas en un banco de la calle esperando a que te llamen del taller...

En este tiempo de espera que se me ha pasado volando, Maestra de Pueblo ha conseguido sacarme la sonrisa muchas veces a lo largo de esta historia tan amena.

Una historia en la que los dibujos de Cristina Picazo y la pluma de Maestra de Pueblo nos narran el traslado de María, una chica que ha estudiado Magisterio pero que nunca ha ejercido como maestra, a Chortalejo de la Sierra.

Es un pueblo en Castilla-La Mancha muy pequeño y conocido por sus quesos. Allí llegará un poco descolocada desde Madrid sin saber qué le espera.

Cuando llega, conoce a algunos habitantes, y se queda en casa de una señora mayor muy habladora.

En la escuela conoce a don Mariano, el director, sus compañeros y su clase de 2° de primaria.

Al principio, le cuesta adaptarse porque en el pueblo las cosas son muy diferentes que en Madrid. Pero poco a poco, se va haciendo un hueco en el pueblo y en los corazones de los vecinos, los padres y los niños.

Un cómic imperdible con una historia fresca, divertida y realista.

Para mí es un libro sobresaliente, porque de una historia sencilla, tanto la autora como la ilustradora han sabido crear esta obra que da tan buen rollo.

Un saludo y a leer.

miércoles, 27 de junio de 2018

El Pacto de Michelle Richmond


EL PACTO. MICHELLE RICHMOND. Editorial Maeva. 2018.

Hola, hola, rellenos.

La reseña viene con retraso porque entre la falta de tiempo y que este libro se me ha atravesado, no he podido acabarlo antes del domingo.

Os explico. La sinopsis os va a parecer atractiva...

Alice y Jake son dos recién casados que reciben como regalo de bodas de uno de sus invitados una extraña caja donde se lee "El Pacto."

No la abren y un día, una mujer llamada Vivian les explica qué es El Pacto y qué contiene la caja.

Se les presenta así la disyuntiva de pertenecer o no a esta extraña organización que se dedica a proteger el matrimonio.

Con una decisión de la que puede que se arrepientan, se ven mezclados en una serie de eventos, traiciones, infidelidades, desconfianza, celos, normas severas, castigos, sanciones... que los llevan a pensar en lo correcto o no de su elección.

Y es que de El Pacto no se puede salir y sus normas son estrictas, demasiado extremas, incluso, pero aún más (muy crueles y vejatorias) lo son sus represalias. Castigos muy severos ante la más mínima falta o delito, que nunca se le escapan a El Pacto.

Jake y Alice lucharán por su matrimonio con ayuda de El Pacto, pero los métodos empleados son escalofriantes y la pareja tiene miedo... Quieren que todo vuelva a ser como antes. ¿Lo conseguirán?

En mi opinión, la idea del argumento de este libro es bastante buena. Una organización secreta exclusiva en la que solo unos pocos entran. Matrimonios a los que El Pacto "ayuda" para que nunca se divorcien. Los pone en la vereda de lo correcto mediante el "Manual," un libro lleno de leyes y normas que de no cumplirse llevará a los cónyuges o a uno de los dos a ser castigados.

Hasta ahí todo bien. De hecho, el principio de la novela es muy bueno, ha conseguido llenar mis expectativas de cuando leí la sinopsis. Pero hacia la mitad, la autora ha metido mucha paja. Demasiada, diría yo, hasta desvirtuar la trama. Los giros del final son innecesarios y el propio final, para gustos los colores.

Quizás si no se hubiese extendido tanto, que no veía la hora de acabarlo ya, si el final, aunque raro, hubiese llegado antes, sería uno de los libros más interesantes que he leído del año, por la buena idea del argumento.

Recomendar, siempre recomiendo, pero a los que no les gusta lo del matrimonio, el exceso de acción y los giros que la autora ha metido con calza, pues no.

Tiene, como he dicho antes, una buena trama y el ritmo de la historia es adecuado al inicio, provocando la intriga del lector.

Vosotros decidís, si leerlo o no.

Un saludo.

miércoles, 20 de junio de 2018

Croqueta y Empanadilla 3 de Ana Oncina





CROQUETA Y EMPANADILLA 3. ANA ONCINA. Ediciones La Cúpula. 2017.

Más aventuras de esta crujiente pareja.

Empanadilla y Croqueta siguen viviendo juntos con la gata Bufa y el perro carlino Rodolfo. Como siempre, a Croqueta no le gusta madrugar, es un poco desordenado y no le gusta recoger sus cosas. Empanadilla es un poco olvidadiza, planificadora y emprendedora, pero se cansa fácilmente.

En estas viñetas seguiremos encontrando historias divertidas, para no dormir y del día a día.

Me siento identificada con los dos personajes, porque sus vivencias se parecen mucho a las que podríamos tener nosotros. Croqueta destaca por su paciencia y constancia y Empanadilla por su creatividad y su ingenio.

Nueva entrega de los dos personajes tan cercanos y originales que ha creado Ana Ondina.

A ver cuándo sale la cuarta parte... Aunque he leído en una entrevista a la autora que a su tiempo, que no quiere quemar los personajes.

Y al parecer, todavía hijos no.

Os lo recomiendo, junto con los otros que he reseñado, son los cómics más sencillos, sinceros y realistas que leído en mucho tiempo.

Un saludo.

lunes, 18 de junio de 2018

La chica invisible de Blue Jeans


LA CHICA INVISIBLE. BLUE JEANS. Editorial Planeta. 2018.

Hoy es lunes, el patrón de los madrugadores y trabajadores. Pero para el que quiera echarle un vistazo, traigo la reseña de un género al que no nos tiene acostumbrados este autor: el misterio.

Este libro se puede considerar un sucedáneo de misterio con asesinatos y muertes enigmáticas unido a los amores adolescentes de las novelas que hasta ahora ha escrito Blue Jeans.

La historia comienza cuando encuentran muerta a Aurora Ríos en los vestuarios de su instituto con un fuerte golpe en la cabeza y sin el móvil.

Nadie puede imaginarse quién querría hacer algo así, pues era una chica que no hablaba con nadie y estaba siempre sola. Ni siquiera Julia, hija del sargento de la Policía Judicial del pueblo, compañera de clase de Aurora y una chica muy inteligente, puede creer que alguien haya matado a "la chica invisible," como ella la apodaba en secreto, porque parecía que nadie la veía.

Julia y su amigo Emilio se involucran en una investigación oficial en la que tienen un papel muy importante, sobre todo la chica. Su padre, el sargento y su madre, forense, son los que le informan acerca de las pruebas que tienen y es ella la que intenta averiguar quién es el asesino.

Pero llevar a cabo esta empresa no es tan fácil. Un periodista entrometido, muchos sospechosos, incluidos profesores y alumnos e historias de amor, relaciones secretas y furtivas mantienen a la inteligente alumna en un estado de confusión y ansiedad, porque el culpable está dispuesto a matar más veces.

Como buena sucesora de detectives como Poirot o Sherlock Holmes, personajes muy queridos por el autor, Julia descifra la maraña de pistas y consigue averiguar quién ha cometido el crimen.

Una novela, como decía antes, policíaca y de misterio, con tintes de romántica, porque en el mundo adolescente el amor está muy presente. Pero en este caso, las relaciones que surgen entre algunos personajes son ciertamente complicadas...

Es un libro que entretiene muchísimo. A mí me ha gustado bastante, porque la trama es muy interesante y los giros que da nos dejan sorprendidos, sobre todo si sois como yo y osáis adivinar el nombre del asesino. Como siempre... es el que menos parece. Y con ello no destripo nada, porque hay muchos que no lo son ni remotamente.

Descubrid por vosotros mismos esta trepidante novela de la mano de uno de los mejores autores de romántica adolescente de España, que en este género de misterio se ha estrenado de la mejor manera posible.

Feliz lunes y feliz verano, que está a la vuelta de la esquina.

Nos seguimos leyendo.


martes, 12 de junio de 2018

Regresión, en un sendero de mi memoria de Almudena Hernández Martínez


REGRESIÓN, EN UN SENDERO DE MI MEMORIA. ALMUDENA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

Estas semanas traigo reseñas con más frecuencia porque los libros que estoy leyendo últimamente me están enganchando.

Este que reseño hoy es el de una autora murciana poco conocida pero que me ha sorprendido bastante.

La historia está protagonizada por Victoria, una mujer que encuentra en un anticuario una foto en blanco y negro de una mujer que le trae reminiscencias de un tiempo pasado.

Esta regresión es la historia que nos narra la mujer, cuando vivía en Finisterra y conoció a María, una bella mujer costurera a la que veía pasar por la colina desde su ventana.

Su obsesión por ella crece y aunque es muy tímida, desea hacerle saber sus sentimientos, porque Victoria está enamorada de ella.

Un amor mutuo crece a partir de varios encuentros y la pasión impregna los momentos que comparten en diferentes lugares, algunos muy peculiares.

Pero otro personaje enigmático y presente desde el inicio hace dudar a Victoria acerca de lo que es real y de lo que es un sueño.

Amor pasional, sueño y vigilia, muerte y vida se mezclan en una novela en la que encontramos un estilo casi poético. Figuras literarias como la metáfora o el hipérbaton se suceden a lo largo de unas páginas con las que nos entristeceremos, nos alegraremos, nos estremeceremos y sentiremos que somos parte de la unión de los dos cuerpos en un faro.

La niebla metafórica que llena los últimos capítulos del libro nos dejarán confundidos pero aún con la satisfacción del placer y la belleza del amor vividos.

En mi opinión, es una narración lírica, pasional y onírica que os hará sentir diferentes emociones. Es una novela para sentarse y reflexionar, pero también para dejarse llevar por sus letras, por esas descripciones de una persona tan bellas, inspiradas en una devoción absoluta por esa persona.

Os recomiendo leer este libro si queréis una lectura diferente, profunda, de esas que te dejan resaca, resaca positiva, eso sí, producto de un relato que parece escrito a vuelapluma pero en cuyas líneas encontramos una meditación cuidada acerca del lenguaje a usar para crear un ambiente pasional, bello, natural y misterioso.

Un saludo

domingo, 10 de junio de 2018

El hombre de tiza de C. J. Tudor



EL HOMBRE DE TIZA. C. J. TUDOR. Plaza & Janés Editores. 2018.


Hola, cremosos.

El libro de hoy me llamó mucho la atención cuando vi la portada. Me recordaba mucho al juego del ahorcado, puesto que hay dibujado con lo que se supone tiza, un muñeco como los que se iban dibujando conforme no se acertaban las letras de la palabra que había que adivinar.

Pero la portada solo te pone los dientes largos. Lo mejor es la trama.

Eddy es un chico de doce años que tiene una pandilla de amigos: Mickey, Gav y Hoppo. A lo largo del libro la narración se ambienta en una época diferente, el pasado (1986, con doce años) y el presente (2016, con cuarenta y dos años).

El nudo de la trama nos presenta una serie de muertes, de las cuales algunas se determinan como asesinatos, otras como accidentes y una como un suicidio.

Lo extraño del asunto son unos dibujos de hombres de palo hechos con tiza blanca que aparecen en los lugares donde aparecen los cadáveres.

Primero un incidente en una feria, luego un profesor albino muy extraño, un chico ahogado en el río, un envenenamiento, una agresión brutal, un asesinato y muchas incógnitas.

Secretos inconfesables del reverendo del pueblo, de los propios chicos de la pandilla, de sus padres...

Eddy, ya de mayor, se reencuentra con personas del pasado y nos cuenta cómo han cambiado las cosas desde 1986. Nos revela algunos secretos acerca de sus "colecciones," de lo que descubrió en ese año que nunca contó él y de lo que nunca le contaron otros, datos muy relevantes para descubrir quién fue el responsable de esas muertes. Quién es el Hombre de Tiza, como él le apodó, por los dibujos.

Es una novela que no se puede resumir porque sería destripar muchos de los aspectos misteriosos que la vuelven tan atractiva.

Mezcla de suspense, misterio, thriller y quizás un poco de terror al estilo de Stephen King (me recuerda a It, pero sin fantasía). La verdad es que he sentido un deja vù con otras historias en las que aparece una pandilla, unas muertes sin resolver o no bien resueltas, el paso del tiempo y la resolución de los misterios.

Los personajes están muy bien definidos, así como las relaciones entre ellos: traiciones, venganzas, abusos, amor, admiración, desconfianza...

La figura del Hombre de Tiza juega un papel principal porque aparece en torno a las muertes y se configura como un código secreto para los chicos, que lo asumen como un juego. Pero estos dibujos nos van a confundir y nos hacen pensar en una dirección equivocada.

Recomendada para los amantes de los thrillers, de las novelas de misterio de este tipo con una trama desarrollada en varias épocas, con sus correspondientes chavales en pandilla, en torno a los cuales se suceden unas muertes misteriosas. 

Un saludo

jueves, 7 de junio de 2018

Cuatro mendrugos de pan de Magda Hollander-Lafon




CUATRO MENDRUGOS DE PAN. MAGDA HOLLANDER-LAFON. Editorial Periférica. 2017.

Esta semana adelanto la reseña porque el libro que he leído tenía pocas páginas, pero sobre todo porque se lee con mucho interés y las páginas se pasan volando.

Vuelvo, como dije en su momento, con otra historia del Holocausto. En este caso no es tan cruda porque no ahonda mucho en las vivencias aunque también muestra el hambre, la sed, el frío, la barbaridad, la humillación... en pocas palabras.

El estilo narrativo tiene flashbacks y retazos de recuerdos que se mezclan con fragmentos casi líricos en los que la autora va desempolvando recuerdos perdidos en su memoria.

En todo momento no se deja de recalcar la particularidad de la deportación de los judíos húngaros, que fue demasiado rápida y numerosa: 437.403 personas en unos dos o tres meses en 1944.

Los puntos importantes que he encontrado en la narración los he designado como tales por la similitud que tienen con aspectos que se trataban en el libro reseñado hace unas dos semanas: La bailarina de Auschwitz, escrito también por una judía húngara.

En primer lugar, en los dos libros nos hablan de la muerte. La muerte como algo evidente, unido al día a día en el campo y a la que las dos protagonistas no le tienen miedo porque viven rodeadas de ella.

Otro tema importante es el de la mente como reducto al que no pueden acceder sus verdugos. Como le decía la madre de Edith Eger "nadie puede quitarte lo que tienes en tu mente."

La comida es otro aspecto a tratar. Las dos inciden en su importancia, tanto que era necesario estar muy atento porque podían robarte el pan, también se narra el deseo con que se esperaba la sopa sucia que les servían y como se les abrían los ojos ante una monda de patata.

Un aspecto más anecdótico y que seguramente no tenga nada que ver es que las dos supervivientes nunca fueron tatuadas. Magda Hollander-Lafon señala que puede que eso contribuyera a su supervivencia.

Otros hechos menos frecuentes fueron los de ciertos favores o guiños que algunos guardias les hicieron y que salvaron sus vidas.

Otro detalle que coincide en los dos libros es el de la importancia de la fuerza interior y el sacrificio que hicieron. Las penurias y horrores que sufrieron las convirtieron en personas fuertes que pueden combatir cualquier adversidad por grande que sea. Este argumento es muy utilizado por las dos protagonistas según ellas, cuando su ánimo decae.

Por otra parte, las dos mujeres nos cuentan cómo a lo largo de su vida después de su malvivir en los campos de concentración y teniendo ya una vida normal han intentado siempre disfrazarse o aparentar lo que no eran para camuflarse entre los demás. Para que no descubriesen su condición de víctimas del Holocausto y así no les preguntasen.

Pero lo que más me sorprende de estos libros es la idea que tienen las dos señoras sobre recibir el perdón de los demás por estar vivas. Hablan de no entender cómo están vivas, de por qué fueron ellas las agraciadas de seguir con vida y no otros miembros de su familia. Por eso, creen que necesitan ser perdonadas por vivir, como si no fueran dignas de ello.

En todo caso, las dos describen su proceso de evolución, de conocerse a sí mismas, encontrar su camino y aceptar quiénes son y cómo son.

Sin embargo, no hay duda de que la enseñanza más relevante es la del perdón y el amor. El perdón a sus verdugos, a todos los que intervinieron en este genocidio, porque según ellas el odio envenena y no ganas nada con él. Pero el perdón y el amor les concede la paz consigo mismas y con el mundo. Les ayuda a seguir viviendo fraternalmente y a su vez, a querer ellas mismas ayudar a los demás. Magda estudiando psicología infantil y Edith psicología clínica.

Es necesario añadir que también existen diferencias entre ellas. Lo que le dota a cada libro de su particularidad y nos da a entender que aunque las circunstancias fueron las mismas, cada persona lo vivió a su manera, las perspectivas de la muerte o la vida eran diferentes y muchas de estas creencias fueron las que contribuyeron a la supervivencia o al perecimiento.

Tenemos por ejemplo, el concepto del vínculo. Mientras que Magda nos habla de un instinto de supervivencia caracterizado por la individualidad y la falta de vínculos, que creía que creaban desperanza (se pregunta incluso si hubiese sobrevivido de haber estado con su hermana o su madre que fueron enviadas a las cámaras de gas), Edith permanece al lado de su hermana mayor durante todo su periplo en Auschwitz y a veces, ambas arriesgan su vida para salvar la de la otra.

Otro dato curioso es el que hace referencia a los pies de Magda. Cree que sus pies tienen un papel crucial en su supervivencia (tanto que habla con ellos y se concentra para no sentir dolor en ellos) porque son los que mantienen su cuerpo en pie, lo que significa a ojos de los guardias que no está enferma. Sin embargo, Edith no especifica nada que hiciese para remitir el dolor o alguna parte importante de su cuerpo.

En cuanto a la comida, también se encuentran diferencias aparte de las semejanzas señaladas. Y es que Magda intentaba no pensar en la comida, sobre todo en aquella que comían antes de ser deportadas, porque era una tortura. Pero Edith habla muchas veces con sus compañeras de barracón de grandes banquetes, de platos deliciosos que les preparaban sus madres, porque según ella, les daba fuerzas para seguir luchando y les daba ánimos al creer que después de que todo acabase podrían volver a comerlos.

Y hasta aquí mi comparación de los dos libros.

He querido hacerlo así para que se entiendan en conjunto las características de la supervivencia en los campos de concentración y la posterior recuperación de las víctimas para seguir adelante sin anclarse al pasado.

En el caso de Magda, le ha costado mucho rescatar de su memoria los recuerdos de tan terribles momentos, por eso el libro es un compendio de fragmentos que incluyen recuerdos salteados, pero también consejos y enseñanzas que provienen de todo lo que ha aprendido la autora en su vida después de su sufrimiento.

Como decía al principio, mezcla la narrativa y la lírica, porque algunas reflexiones contienen un lenguaje con muchas metáforas y otros recursos literarios.

Es por tanto, un libro peculiar, unas memorias que no se reducen al mero relato y descripción, sino también a la reflexión, y en las que a través del lenguaje se crean fragmentos poéticos que nos dan un respiro de tanta maldad.

Sencillo y a la vez muy elaborado si profundizamos en sus líneas.

Recomendado a los interesados en el Holocausto, pero también para los que gozan con la sensibilidad, con las reflexiones sobre el desarrollo emocional y el afán de superación y ayuda a otros.

Un saludo

lunes, 4 de junio de 2018

Mi experiencia lesbiana con la soledad de Kabi Nagata


MI EXPERIENCIA LESBIANA CON LA SOLEDAD. KABI NAGATA. Fandogamia Editorial. 2018.

Comenzamos la semana con un manga.

Ya el título os dará una idea de qué trata. Pero a pesar de eso, no os penséis que aparece mucho sexo, en realidad nada. Solo habla de él.

Este manga es bastante interesante porque la protagonista es la propia autora o al menos eso es lo que parece.

Nos cuenta cómo después de acabar el bachillerato se siente vacía, deja la universidad, busca un trabajo temporal pero no puede mantenerlo.

No puede porque no se siente bien con su vida y por eso, llega tarde, se va antes y en general, no es capaz de estabilizarse. 

Por otra parte, tampoco sabe muy bien qué quiere hacer aunque sí tiene claro que quiere agradar a sus padres, los cuales quieren que tenga un trabajo fijo.

De esta manera, pasa varios años deprimida en trabajos que no le gustan, yendo a entrevistas después de las cuales no la contratan... Siempre intentando que sus padres la alaben y la tengan en cuenta.

Pero un día, después de que en una entrevista descubra que lo que en realidad le gusta es dibujar manga, decide ser ella misma.

Se da cuenta de que necesita quererse y cuidarse a sí misma. Dejar de pensar en lo que a sus padres les gustaría que hiciera.

Además de conocerse a sí misma psicológicamente, otra parte de su yo aparece, su físico y en concreto su deseo sexual. Pero no un deseo sexual excesivamente erótico, sino algo más sencillo como un abrazo. También se da cuenta de que la atrae el cuerpo femenino. En definitiva, quiere que la quieran, quiere tener amigos, porque se siente sola.

A partir de ahí, busca que la abracen y la quieran desesperadamente. Y es por eso que al final decide contratar una scort. Una mujer que no solo tendrá una experiencia sexual con ella sino también la abrazará y le dará muestras de cariño.

Pero quizás se ha precipitado un poco, puesto que ni siquiera es capaz de mantener una conversación con otras personas.

Aún así, en varios capítulos la protagonista se prepara para el día de la cita con la scort. Y ese día llega.

La autora narra lo que sucede durante la cita en el Love Hotel al que van. También cuenta lo que ocurre después.

El libro es un diario de reflexiones y hechos reales donde la evolución psicológica del personaje es la principal trama de la historia.

A través de las viñetas asistimos a la transformación de una chica que comienza la historia deprimida y con trastornos alimenticios, sin saber qué quiere hacer en la vida, sintiéndose desgraciada consigo misma y completamente ignorante en nociones de sexo, porque lo veía como algo inapropiado y se veía a sí misma como indigna de él.

Después, nos encontramos con una chica más motivada, menos tímida y con ganas de experimentar en el sexo, a nivel de principiante, eso sí.

Es un manga que trata de llegar a los lectores mediante una historia real de superación, de conocimiento de uno mismo, de entusiasmo, de inocencia en el sexo...

En definitiva, es un manga innovador, puesto que este tema tan profundo psicológicamente no lo había visto en otros mangas (quizás sea un tema más tratado últimamente y yo no esté muy al día en cuestiones de mangas).

Como decía antes, el sexo en él tiene poca relevancia y no hay escenas de sexo subidas de tono, entre otras cosas porque la protagonista no reacciona muy efusivamente. 

Si os gustan los mangas y además, estos temas tan trascendentales acerca de la búsqueda del propio yo, de la depresión y el vacío que se siente dentro, así como de la aparición de motivación y voluntad y la posterior curación, seguro que os gusta.

No dejéis de leer cosas diferentes, transgresoras y/u originales, porque son muy enriquecedoras.

Un saludo.

domingo, 3 de junio de 2018

Agatha Raisin y la quiche letal de M. C. Beaton



AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL. M. C. BEATON. Círculo de Lectores. 2014.


Hola, amigos.

Una tarde dominical llena de literatura, como siempre.

En esta ocasión, vengo con una versión moderna de las novelas de Agatha Christie. Y además, la protagonista tiene un nombre parecido.

Agatha Raisin trabaja como relaciones públicas en su propia empresa de Londres. No tiene apenas amistades en la ciudad excepto algún empleado suyo y al llegar a los cincuenta, decide jubilarse y cumplir su sueño de irse a vivir a una casita rural en alguno de los pueblos de la campiña inglesa.

En su búsqueda encuentra una en Carsely, un pueblecito de la región de los Cotswolds. 

Cuando al final se muda, en el pueblo la saludan amablemente pero nadie le da la bienvenida ni le hace mucho caso.

Un día, en una tienda ve un cartel que anuncia un concurso de quiches en el pueblo. Como se siente desplazada, piensa que participando podría ganarse la amistad y confianza de los vecinos.

Agatha, que no sabe cocinar, compra la quiche en Chelsea y la deja entre las demás esperando ganar.

Pero el juez del concurso, el señor Cummings-Browne no parece dispuesto a cambiar de candidata a ganar el premio, la señora Cartwright.

Todo se complica cuando este señor aparece muerto, al parecer envenenado por una quiche, la quiche de Agatha...

Bill Wong, uno de los policías del pueblo y Raisin, ayudada por su antiguo empleado, Roy, descubren los secretos que tienen algunos de los vecinos y descubren finalmente quién es el asesino... Pero en mitad de las pesquisas, Agatha se ve inmersa en situaciones que ponen en peligro su vida.

Una versión moderna de las novelas de la reina del misterio, aunque los personajes son muy similares a los de la época de Agatha Christie (militares retirados, el vicario y su mujer, la asociación de damas del pueblo que hacen obras de caridad, las vecinas malvadas y cotillas...) y los escenarios parecen ser casi los mismos.

Si te gustan las novelas de misterio y sobre todo, los casos del estilo de Agatha Christie... esta te gustará. No es un calco de ellos, ni mucho menos. Pero la ambientación nos recuerda un poco a las novelas de antaño.

Sin embargo, la originalidad de la protagonista reside en su ingenuidad en muchas ocasiones aunque se presente con una personalidad fuerte y decidida. Raisin es reaccia  a investigar al principio y casi al final, cuando teme por su vida, pero no deja de tener esa curiosidad propia de los detectives. La que caracteriza a Poirot o miss Marple.

Existen más libros con esta señora como centro del misterio y detective. Estoy segura de que los demás me gustarán tanto como este. Y a vosotros seguro que también, porque se lee de la misma forma ávida que se leen los libros de la reina.

Un saludo.


Croqueta y empanadilla 2 de Ana Oncina



CROQUETA Y EMPANADILLA 2. ANA ONCINA. Ediciones La Cúpula. 2015.

Nuevas aventuras de esta deliciosa pareja inseparable.

Empanadilla y Croqueta viven el día a día después de dos años juntos, pasan el verano y parte del invierno. Les acompañan Bufa, la gata a la que Croqueta tiene alergia y Rodolfo, un perro carlino bastante bobo y que se tira muchos pedos.

Entre sus viñetas encontraremos muchas historias divertidas y entrañables de estos dos personajes que se llevan de maravilla, aunque a veces tienen sus discrepancias.

A los dos les encanta dibujar pero a Croqueta no le va mucho la playa, es desordenado y le cuesta levantarse por la mañana, sin embargo, Empanadilla quiere ponerse morena, le gusta tener ordenada la casa y le encantan las compras.

Si queréis disfrutar de esta nueva entrega de los dos personajes más doraditos del mercado, no dudéis en leer este cómic encantador.

Un saludo, me voy a por la tercera parte...