Menú

sábado, 24 de febrero de 2018

Crónicas de Gabriel: en búsqueda de la verdad de Miquel Ángel Lopezosa



CRÓNICAS DE GABRIEL: EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD. MIQUEL ÁNGEL LOPEZOSA. Autopublicado. 2016.

Buenas tardes, rellenos de crema.

Hoy vengo rellena de una novela de fantasía y aventuras.

Al menos para mí, la historia de Gabriel y sus amigos desprende magia y viajes, los cuales son ingredientes que de la manera en que los conjuga el autor te atrapan desde el primer momento.

El libro nos narra cómo Gabriel después de haber sido adoctrinado por su maestro en otra dimensión lejana a la Tierra, tras la muerte de este decide volver a nuestro planeta para descubrir su verdad.
No tiene recuerdos de antes de un punto de su vida en que comenzó su periplo en aquel lejano lugar junto a su maestro y la Tierra es el punto de partida de una misión que comprende una meta: descubrir quién es él.

Junto a Gabriel estarán Hugo y Alexa, dos compañeros de fatigas que le acompañarán en los diferentes viajes que realizan por diversos planetas y dimensiones. En todo este recorrido, aunque el principal objetivo de Gabriel por descubrir su identidad no se desvanecerá, sí que cobrará más protagonismo el hecho de reunir una serie de elementos difíciles de conseguir y que están diseminados por el Universo para poder descifrar el famoso manuscrito de Ceres, que no solo ayudará a Gabriel, sino que ayudará a las fuerzas del Orden a reunir ejércitos para derrotar finalmente a las fuerzas del Caos en una gran guerra futura.

Durante todo el recorrido, los personajes irán descubriendo aspectos de su vida que no conocían, sobre todo en lo referente a sus orígenes, muy cercanos a los dioses que una vez existieron sobre la Tierra y que tuvieron que exiliarse a otras dimensiones.

De esta manera, llegamos a un final que no es tal, sino solo el final del principio. ¿Conocerá Gabriel por fin quién es? Atreveos a descubrirlo en el libro... pero aun así, a Gabriel le queda mucho recorrido... hasta llegar a la guerra que confronte a los dos bandos de la Luz y de la Oscuridad.

Sin duda, la novela tendrá su continuación, porque como decía, el protagonista debe cumplir otra misión, al igual que sus acompañantes.

La novela de Miquel Ángel Lopezosa nos adentra en un mundo de fantasía, aventuras y misterios que me recuerda mucho a las aventuras de Ulises en su regreso a Ítaca. En este caso, los viajes nos llevan a dimensiones y planetas desconocidos, traspasando los umbrales de la dimensión espacio-tiempo para encontrarnos con personajes mágicos (hechiceros, dragones, náyades...) y lugares oníricos o excepcionales donde se ponen a prueba las dotes de Gabriel y sus amigos.

Es una historia amena, bien construida, aunque en mi opinión, a veces es un poco intrincada y compleja, por lo que he llegado a perder el hilo alguna vez. Aun así, en conjunto conforma una novela digna de ser leída por todos aquellos amantes de la fantasía y las aventuras. Además de albergar entre sus páginas los sentimientos de los personajes, tan humanos aunque algunos de ellos no lo sean, y sobre todo, enseñanzas de la vida que bien podrían aplicarse a nosotros.

A mi parecer, un libro que merece la pena ser leído, a cuyo autor hay que darle una oportunidad y además, instarle a que escriba la segunda parte de estas aventuras.

Un saludo


sábado, 17 de febrero de 2018

Veinte de Manel Loureiro



VEINTE. MANEL LOUREIRO. Editorial Planeta. 2017.


Hey, rellenitos.

El Apocalipsis está aquí. Esta novela nos deja una regusto amargo acerca del futuro de la Humanidad y sus tintes The Walking Dead sin zombies cautivará a más de uno, sobre todo a los aficionados a las historias apocalípticas y de Ciencia Ficción.

¿Qué está sucediendo en el mundo que la gente se suicida en masa con lo que tenga a mano y a veces de forma atroz?

El llamado posteriormente Colapso ha arrasado con miles de millones de vidas en la Tierra y en un día crucial de este desastre, Andrea, una chica de diecisiete años es trasladada junto con otros supervivientes y un equipo militar a La Lanza, un reducto alrededor de un monasterio en el que estos agraciados por una vacuna conseguirán vivir e iniciar una supervivencia en un mundo que poco a poco se irá derrumbando hasta acabar con el mismo desarrollo tecnológico de la Edad Media.

Y es que una plaga que afecta a un gen ha conseguido acabar con la mayoría de la Humanidad y solo unos pocos han conseguido la tan ansiada vacuna, entre ellos Andrea.

Muchísimo tiempo después, Andrea y otros supervivientes siguen viviendo, pero, ¿por qué? ¿qué efectos secundarios tenía esa vacuna?

Mientras tanto, la historia de La Lanza se desenvuelve de tal manera que asistimos a una forma de transmisión de los conocimientos distinta a la que tenemos actualmente, donde sobreviven algunos aparatos de nuestro tiempo y donde la existencia de sus habitantes es armoniosa y segura dentro de su poblado fortificado.

Pero un buen día... la plaga vuelve y esta vez su forma de actuación es diferente. Los habitantes de La Lanza se ven abocados a tomar medidas y a luchar desesperadamente por salvar sus vidas.

Haciendo un inciso, la novela es un guiño también a El señor de las moscas, a la cual hace mención el autor en una nota del final. Por lo que encontraremos a unos jóvenes menores de veinte años tiranos y corruptos de la misma manera que lo pueden ser los adultos. Porque la edad no importa.

Un libro lleno de aventuras, misterio, muchísima acción pero sobre todo lleno de interrogantes que nos hacen reflexionar acerca del futuro de la Humanidad. De adónde llevará este camino que hemos tomado en el que la tecnología se desarrolla de forma más veloz que nuestro entendimiento, donde los conocimientos los transmitimos mediante aparatos perecederos o que algún día no podrán utilizarse, en el que la población mundial crece y los recursos son cada vez más escasos, donde las guerras y los conflictos no paran de crecer y de destruir, donde a causa del cambio climático los desastres naturales son cada vez más frecuentes...

Una novela que estremece por sus tintes realistas, pero también por su fantástico ritmo en la narración de la historia, con sus altos y sus bajos, emociones tristes y alegres, retazos de sentido común y de locura y como decía antes, mucha acción y mucha aventura.

Un regalo para los grandes lectores, esos que lo que más aprecian de un libro son las horas de disfrute, las historias bien contadas y por supuesto, unos minutos para la reflexión, entre aventura y aventura.

Un saludo.


lunes, 5 de febrero de 2018

A un palmo del suelo de Estíbaliz Gabilondo


A UN PALMO DEL SUELO. ESTÍBALIZ GABILONDO. Editorial Martínez Roca. 2016.

Buenas mañanas.

Hoy que es lunes y a mí los lunes me tocan el mondongo, como a todo el mundo, ya me gustaría poder volar como Pepa Sorski, nuestra protagonista, y darme unas vueltas por los cielos de la ciudad.

Esta es la habilidad de Pepa Sorski, como he dicho, la cual vuela a un palmo del suelo, es decir, que más bien levita.

Desde pequeña es un don o una desgracia, según cómo se vea, que no puede controlar y aunque pueda parecer muy curioso o útil, en realidad para ella es un estorbo. Porque es un secreto que tiene que guardar y para que no la vean los demás mientras vuela tiene que irse corriendo a casa o quedarse en ella alegando que tiene una enfermedad rara, o bien tiene que cancelar los eventos a los que tiene que acudir si amanece sobrevolando su cama.

Normalmente, esto le ocurre cuando algo le preocupa o está nerviosa, puesto que es la única forma de sacar sus nervios, según le decía su abuela, porque Pepa Sorski nunca ha llorado. Ni cuando era pequeña siquiera, incluso aunque sufriera un dolor muy grande.

Sus amigos, María y Dani, tienen una gran confianza con ella pero no conocen esta capacidad suya y a veces ciertas reacciones de la chica los descolocan.

Un día, un hecho da un vuelco a su rutina, porque provoca en ella un vuelo mucho más alto de lo normal y una brusca caída al suelo causada por una interrupción del vuelo repentina. La emoción ha sido tan grande que Pepa consigue controlar el vuelo por una vez.

Pero este suceso se convierte para ella en una obsesión y junto con otro cambio importante en su vida, esta misma da un vuelco tal que su vuelo comienza a tener otro significado.

Para mí, sinceramente, uno de los mejores libros que he leído. No es que tenga un estilo literario impecable ni nada de eso. Es precisamente su sencillez, la idea tan original del argumento y algunas enseñanzas que encierra las que hacen de esta novela una de las más entretenidas, divertidas y frescas de las que he leído.

De verdad que la historia de Pepa es única. Algo tan inverosímil como que alguien vuele se convierte en algo natural a través de la visión que nos da la protagonista, la cual lleva su vida como puede, porque siendo muy normal en todos los aspectos de su vida, el vuelo le ha impedido hacer muchas cosas, como enamorarse.

Es un libro que recomendaría a los amantes de las historias fluidas, frescas, originales, cándidas, entrañables, sencillas y mágicas, como esta.

Seguro que Pepa os conquista como lo ha hecho conmigo.

Hasta la próxima.


jueves, 1 de febrero de 2018

Historias de un náufrago hipocondríaco de Defreds (José Ángel Gómez Iglesias)



HISTORIAS DE UN NÁUFRAGO HIPOCONDRÍACO. DEFREDS (JOSÉ A. GÓMEZ IGLESIAS). Editorial Espasa. 2017.

Buenas noches, náufragos rellenos de crema.

Hoy navegamos a la deriva en una balsa sin remos con un libro debajo del brazo. El libro con el que pretendemos llegar a la isla, que está cerca, porque como dice Fanny en el epílogo "Siempre hay una isla más cerca de lo que pensamos," es este de Defreds.

Este tuitero que un buen día consiguió trasladar sus tuits a un libro y ya es famoso por unos cuantos igual de buenos que este, viene a mostrarnos todos sus pensamientos, reflexiones, microcuentos y relatos, para que nos deleitemos con estas pequeñas piezas de bisutería literaria con bastante calidad.

El libro se divide en varias partes que indican las etapas por las que pasa un náufrago: naufragio, llegada a la isla, vida en la isla y rescate. También al final podremos leer unos bonus tracks, microcuentos y un relato.

En cada parte encontraremos textos en los que se expresan las emociones, pensamientos y reflexiones del autor en boca de un narrador diferente (él mismo en tercera persona o en primera, una mujer...).

Están escritos en lo que yo llamaría prosa poética, aunque algunos me parecen simplemente una improvisación, un "lo que salga," muy sencillos pero a la vez muy llenos de significado.

La gran mayoría de los escritos tienen, aparte de algo que contarnos sobre lo que piensa el autor, una pequeña reflexión. Aunque la verdad es que hay algunos a los que no se les puede sacar más jugo. Significan lo que vienen a significar, sin tener que leer entre líneas.

En cuanto a mi opinión sobre el libro, tengo que señalar que a pesar de estar muy bien escrito y ser un libro fácil de leer y entender, también es cierto que está sobrevalorado. Al menos, puedo decirlo de este libro que es el que leído de este autor.

Por eso mismo decía antes "pequeñas piezas de bisutería con bastante calidad," porque no lo puedo considerar una joya. Ya sabemos que a veces, por aquello de ser youtuber, bloguero o tuitero, los libros de este tipo de autores se sobrevaloran de tal manera que se venden como churros y las críticas son excelentes.

No nos confundamos. No digo que este libro no sea de calidad literaria, que lo es, pero tampoco puedo decir que el estilo literario sea inmejorable.

Eso sí. Vale la pena leerlo, porque Defreds con sus textos despierta muchas emociones y porque nos invita a pararnos a pensar con una prosa sencilla pero curiosa, con algunas metáforas o juegos de palabras ingeniosos.

Es un autor novel, pero seguramente que cada libro que publique será mejor que el anterior. Este se lo recomiendo a los que disfrutan con fragmentos que te permiten coger aire y no cansarte con capítulos largos y a su vez, te hacen disfrutar de pequeñas historias o emociones que todos compartimos en la vida diaria...

Un saludo