Menú

miércoles, 31 de enero de 2018

Pierre Gonnord (fotografías)




PIERRE GONNORD. PIERRE GONNORD. Editorial LA FÁBRICA. 2012.

Buenos días, observadores rellenos.

Esta vez traigo un libro diferente. Aquí no hay nada que leer (bueno, sí, el prólogo de Juan Bonilla). Es un libro de fotografías.

Pierre Gonnord es un fotógrafo retratista francés del que me hablaron muy bien, porque sus fotografías son tan fidedignas que al mirarlas te sientes abrumado, intimidado y llegas a pensar que es imposible que no estén retocadas y que haya detalles que se hayan añadido y no existan en realidad.

El libro se divide en agrupaciones de retratos que están bajo el mismo título, en una especie de capítulos.

En cada foto nos encontramos surcos en la piel. Costras de heridas y cicatrices. Manchas y verrugas. Piercings. Tatuajes mal hechos, seguramente en la cárcel.

Vemos rastas. Algunos de estos chicos que las llevan nos recuerdan a los neanthertales.  A veces, las personas no tienen nada de pelo, ni en las cejas. Grandes barbas.

Caras tiznadas, recién salidas del trabajo, un trabajo duro, supongo, donde la ropa también está sucia. La tizne a veces parece maquillaje, solo alrededor de los ojos. 

Son personas de diferentes nacionalidades. Asiáticos: chinos, japoneses, indios. Gitanos españoles muy parecidos algunos a Camarón, árabes, negros, los que a mí me  han parecido italianos, portugueses, Amish, campesinos, de Europa del Este, judíos (por la kipá) y jóvenes bien vestidos quizás europeos.

La edades son diversas: jóvenes, cuarentones, cincuentones, más mayores que estos y ancianos... Hay mujeres ancianas con bigote. Rostros infantiles angelicales, una chica pelirroja y una niña asiática albina.

Joan que parece Jesucristo. Ciegos, como Abel con las uñas sucias y los ojos blanquecinos, o Valérien que parece un fraile santo, solo le falta el halo. Salima, también ciega, tiene los ojos estrábicos, pero su esencia desprende elegancia. Kyril está en los huesos. Una señora con la cabeza tapada con un pañuelo que se parece a Stella Reynolds de La que se avecina, mucho más comedida, eso sí.

El grupo social representado es el de personas marginadas o de un grupo en riesgo de exclusión social.

Fotografías atemporales, que podrían encuadrarse en cualquier época, sin ambientes, con fondo negro por lo que no sabemos dónde se encuentran los retratados.

Los colores son oscuros, con contrastes entre luces y sombras como los cuadros de Caravaggio.

En cuanto a los detalles de los retratos, si nos paramos a observar, las miradas en general parecen tristes o resignadas, algunas indiferentes, otras interesadas por el que está al otro lado, ya sea el retratista en el pasado o el observador en el presente. Bocas casi haciendo un puchero.

Algunas caras parecidas a caricaturas. Hinchadas algunas y/o con muchas ojeras. Con nombres propios para que, como dice Juan Bonilla en el prólogo, tengan identidad e intimidad, esa que les da la cámara de Gonnord que quiere hacer algo único de esos rostros de personas. Quiere crear sus propios personajes y los enfoca de tal manera que el observador, el que admira la foto, se siente intimidado por esas miradas que esbozan la posible personalidad del retratado, pero que en el fondo es la proyección del que lo capta con la cámara.

En resumen, un libro digno de admirar. Los retratos son espectaculares. Si le dedicas una hora de tu tiempo y te paras a contemplar estos rostros, te sientes espectador en directo, interlocutor con el retratado porque parece que está delante de ti, de tan fieles y poderosamente atrayentes que son las fotografías.

Sin duda, lo recomiendo, así como recomiendo de vez en cuando descansar los ojos de la lectura y regalarles imágenes como estas.

Un saludo

martes, 30 de enero de 2018

Pídeme lo que quieras o déjame de Megan Maxwell


PÍDEME LO QUE QUIERAS O DÉJAME. MEGAN MAXWELL. Círculo de Lectores. 2014.


Hola, cremositos.

Vengo con un libro que me había quedado descolgado de una de las sagas más famosas de Megan Maxwell: Pídeme lo que quieras.

En principio parecía que fueran a ser tres libros, de los cuales este es el tercero, pero luego apareció un cuarto: Pídeme lo que quieras y yo te lo daré.

El caso es que pensando que me había leído este tercero, porque no me perdí los dos anteriores, me compré el cuarto. Y lo leí. Sin acordarme que este no lo había leído porque cuando se publicó estaba en los últimos meses de universidad y mi ánimo no estaba para leer mucho.

Ya decía yo, al leer el cuarto, que habían sucedido cosas de las que yo no me acordaba y, efectivamente, era porque no había leído el anterior, es decir, este.

En esta entrega Judith y Eric están al principio en su luna de miel. En México pasan una temporada con Dexter, Graciella que es su asistenta y Juan Alberto, el primo de aquel. Pasan por España y en Jerez la pareja visita al padre, la hermana y las sobrinas de Judith. Raquel, su hermana, se ha separado de su marido y como Juan Alberto viaja con ellos, aquella y este se quedan prendados la una del otro.

Cuando regresan a Münich vuelven a su rutina habitual. Flyn, el sobrino de Eric vive con ellos, Simona y Norbert del servicio y los perros Susto y Calamar. Además, Björn, su amigo abogado, los lleva a un nuevo local de juegos sexuales: el Sensations. Donde Eric y Judith dan rienda suelta a su pasión y desenfreno disfrutando del sexo con otras personas.

Dos incidentes acaban con cada uno de los protagonistas ingresados en el hospital. El último ingreso provocado por un gran malentendido entre los miembros de esta singular pareja.

Después de algunos líos amorosos, el final del libro acaba con... podéis adivinarlo. Primero, fue la boda y ¿ahora? Venga... no es SPOILER, es evidente, adivinad.

En este libro, como decía, se me aclaran algunas cosas que leí en Pídeme lo que quieras y yo te lo daré, sobre todo el gran cambio de Flyn (al que no quieren que se le llame chinito, porque tiene solo orígenes vietnamitas). De un libro para otro este niño da un cambio radical.

La verdad es que sigue en la línea de los dos anteriores y el posterior. Es una saga morbosa, sensual y sexual, donde tienen cabida todo tipo de prácticas sexuales y en cualquier lugar.

Aunque en esta ocasión no se sobrepasa con las escenas de sexo, las que sí podemos leer son muy subidas de tono, excepto las últimas, donde la cosa baja de intensidad por motivos evidentes.

Por lo tanto, está recomendada a mayores de 18, que les gusten los libros extra eróticos y que no tengan vergüenza, porque sus protagonistas no la tienen y disfrutan del sexo sin restricciones, pero respetándose mutuamente. Esto último es lo que yo más valoro de los libros de Megan. La pareja mantiene el respeto hacia el otro aunque compartan juegos sexuales y sobre todo, la mujer es libre y dueña de sí misma y es respetada.

Si queréis leer la reseña sobre el cuarto libro, os dejo el enlace:

http://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/07/pideme-lo-que-quieras-y-yo-te-lo-dare.html

Buenas tardes y buena lectura. Nos leemos.

jueves, 25 de enero de 2018

Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares


LAS MENINAS. SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER OLIVARES. Editorial Astiberri. 2014.

De nuevo traigo un cómic, después de un tiempo sin deleitarme con las imágenes de ciertos álbumes que sorprenden con la historia y el dibujo.

Este libro es un cómic sobre la figura de Diego Velázquez y su obra maestra: Las meninas.

Pero no se queda ahí, aparte del desarrollo y evolución como pintor, desde sus inicios en Sevilla hasta acabar en la corte de Felipe IV, el cómic alterna historias en diferentes siglos para explicar las diferentes etapas por las que pasa Diego.

Podemos encontrarnos desde pequeñas historietas que explican la vida de Rafael, el pintor, hasta opiniones sobre Velázquez de Buero Vallejo o el afán por superarlo de Picasso.

Es un relato que desmenuza cómo llegó el pintor cortesano a crear la obra por la que más se le recuerda, como dijimos, la de Las meninas.

Sevilla, Madrid, Roma o Venecia son algunos de los lugares en los que Velázquez vivió o por los que pasó, en sus viajes a Italia para conseguir buenos cuadros para el rey español.

Una narración amena y unos dibujos esquemáticos y oscuros, pero bien perfilados que nos muestran los ropajes de esa época, el siglo XVII, y las diferentes expresiones de los personajes.

Un libro recomendado para los que huyen de las biografías en libros que parecen tochos.

Un saludo

lunes, 22 de enero de 2018

Shambhala de Marta Martín Girón


SHAMBHALA. MARTA MARTÍN GIRÓN. Autopublicada. 2017.

Hola, espirituales rellenos.

Esta novela que os traigo hoy es para todos aquellos que deseen conocerse un poco más a sí mismos, que quieran, ahora que ha empezado un nuevo año, pararse a meditar, concederse unos minutos al día para estar a solas con su mente.

Es una lectura conjunta que se ha realizado en el blog de Amor y palabras, de la bloguera Montse. Tengo que darle las gracias a ella y a la autora de la novela, Marta Martín Girón (esta es su web http://martamartingiron.com/), por cedernos un ejemplar a los lectores que hemos participado.

Si queréis adquirir esta pequeña joya introspectiva, en Amazon la tenéis.

Shambhala es la historia de Aurora, que tras un triste accidente decide meditar y hacer introspección para superar la dura etapa que está pasando. A su vez, un conocido, Ian, regresa después de mucho tiempo y su amor por él se enciende de nuevo.

Estos dos eventos ocupan su mente y su vida. Pero un día en el que una fiebre extraña se apodera de su cuerpo, a través de su propia presencia incorpórea, Aurora vislumbra una presencia en su casa que le hace sentirse extremadamente bien, que le transmite tranquilidad y a la vez, la atrae poderosamente.

Tras meses de confusión, la conferencia de un hombre que algo tiene que ver con todas las visiones y sueños que ella ha tenido desde pequeña, le abre los ojos y de nuevo, tras otro incidente, está decidida a emprender un viaje que le han propuesto y que le ayudará a conocer la finalidad de su existencia y quiénes son esos seres que contactan con ella.

Si no sois escépticos y estáis dispuestos a abrir vuestra mente, a dejar que la idea de la posible existencia de seres que no son de la Tierra y que pretenden ayudar a la humanidad a encauzar por el buen camino nuestra existencia, entonces esta es vuestra novela.

No es solo la creencia en estos seres lo que os debe guiar, podéis no creer en lo que cuenta la novela acerca de esto, pero otros elementos como la espiritualidad; el que la tristeza, la melancolía y otras emociones negativas puedan enfermar también nuestro cuerpo; y en general, el contacto y la introspección con nuestra alma, nuestra parte inconsciente o como queráis llamarla, esa que permanece lejos de todo el barullo exterior, del consumismo; seguramente os llame la atención y queráis llenar el vacío que alguna vez habréis sentido.

NO es un libro de autoayuda ni nada parecido. Es una historia ficticia en la que la protagonista, Aurora, ha sido de alguna forma "llamada" para ayudar a la humanidad, aparte de para ayudarse a sí misma. Pero también, entre líneas, podemos apreciar una invitación a la meditación, al contacto con la parte más íntima, humana e interna de nosotros mismos, a la tranquilidad, a estar en paz con uno mismo y con el mundo, a querer evolucionar de forma sostenible y equilibrada, tanto nosotros como la humanidad.

Es sin duda, una novela con carisma, templada, tranquilizadora, esperanzadora, exploradora de otra realidad, enigmática y atrayente.

Para leer con tranquilidad, reflexionando y creyendo o no en lo que dice, pero intentando abrir una puerta en nuestra mente. Porque como dice la advertencia de la novela: "Quizá no todo el contenido de esta obra sea ficción. ¿...O sí?"

Sin duda se lleva para mí un nueve. Con un desarrollo dinámico y un estilo cuidado. Y no es un diez solo porque yo todavía tengo mis dudas... Pero ha hecho que me replantee ciertos aspectos de mi vida...


Un saludo

martes, 16 de enero de 2018

Se questo è un uomo (Si esto es un hombre) de Primo Levi



SE QUESTO È UN UOMO (SI ESTO ES UN HOMBRE). PRIMO LEVI. Editorial Einaudi. 1993.

Hola, rellenos.

Nos leemos de nuevo con una reseña ante la cual me veo con una página en blanco, muchas cosas en la mente y sin embargo, no sé por dónde empezar y qué es lo más importante de todo el torrente que me pasa por la cabeza tras leer este libro.

Comenzaré por contaros de qué trata el libro. Primo Levi, el escritor, es un superviviente del genocidio nazi de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en el campo de concentración de Auschwitz, en concreto en el de Monowitz-Auschwitz, un campo de trabajo.

Porque el campo de Auschwitz no era solo un campo. Según lo que he encontrado en Wikipedia "comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más." (Wikipedia, 2018).

Pues bien, ante vosotros tenéis la historia de este italiano (yo he leído la versión en lengua original). Narra los hechos acaecidos desde que ingresa en el campo en marzo de 1944 hasta que los rusos llegan en enero de 1945 y "liberan" a todos los escasos supervivientes, aunque el ejército de las SS ya había desaparecido.

Tengo que avisaros que este libro es difícil de reseñar. Solo se pueden dar unas pinceladas de lo que cuenta y lo que se siente al leerlo, porque la historia en sí tiene que ser "vivida" por uno mismo mientras la lee.

Levi es un gran narrador que describe con detalle cómo era el campo, los trabajos que realizaban (su dureza, su peligrosidad...), la actitud cruel de los Kapos (prisioneros jefes de grupos formados por otros prisioneros) y la actitud despiadada de las SS.

Refiere también las condiciones de habitabilidad. Hacinados en las barracas, sin apenas comida, ropa o utensilios y medios para la higiene. Las condiciones de trabajo: con mal tiempo, sin máquinas que les ayudasen a cargar grandes pesos, manipulando sustancias peligrosas, hambrientos y sin fuerzas...

A lo largo del libro nos encontramos sobre todo con referencias al hambre. La sensación de hambre durante todo el día, el pensamiento obsesivo de que llegue la hora de repartir la ración de sopa aguada, la manera de conseguir una ración más de pan trapicheando (cambiando artículos robados por una porción de la ración diaria de pan que se asignaba a cada prisionero).

"Ma come si potrebbe pensare di non aver fame? il Lager è la fame: noi stessi siamo la fame, fame vivente". (Levi, 1993, p. 92). 

(Pero, ¿cómo podría pensarse en no tener hambre? El Lager es el hambre: nosotros somos el hambre, un hambre viviente.)

Aparte de todo el horror vivido, aunque con ciertas reservas, puesto que Primo consigue casi al final tener ciertas ventajas con respecto a otros prisioneros por ser químico, el relato también se centra en la esencia de los campos de concentración: la deshumanización.

"I personaggi di queste pagine non sono uomini. La loro umanità è sepolta, o essi stessi l’hanno sepolta, sotto l’offesa subita o inflitta altrui. Le SS malvage e stolide, i Kapos, i politici, i criminali, i prominenti grandi e piccoli, fino agli Häftlinge indifferenziati e schiavi, tutti i gradini della insana gerarchia voluta dai tedeschi, sono paradossalmente accomunati in una unitaria desolazione interna." (Levi, 1993, p. 153). 

(Los personajes de estas páginas no son hombres. Su humanidad está sepultada, o ellos mismos la han sepultado, bajo la ofensa súbita o infligida a los demás. Los SS malvados y estúpidos, los Kapos, los políticos, los criminales, los prominentes grandes y pequeños, hasta los Häftlinge indiferenciados y esclavos, todos los escalones de la demente jerarquía querida por los alemanes, están paradójicamente emparentados por una unitaria desolación interna.)

Es por tanto, una lectura que hay que tomarse con calma y reflexionar acerca de ella. El autor de hecho, lo señala en el apéndice.

El apéndice fue añadido posteriormente a su primera edición y contiene las respuestas a las preguntas más frecuentes que le fueron haciendo en las distintas instituciones académicas a las que acudía a presentar su libro. Esta es quizá la parte más directa en referencia a la finalidad didáctica del libro. El resto es una narración lo más objetiva posible de lo que Primo vivió.

Sin embargo, el apéndice nos muestra su opinión acerca del antisemitismo, la ideología nazi y su supervivencia en el campo. Es decir, que nos muestra su parte más filosófica con la que nos invita a reflexionar acerca del Holocausto, sus causas y sus consecuencias; del devenir de los pensamientos radicales; de la persecución de los judíos a lo largo de los siglos...

La respuesta más significativa para mí es la que da a alguien que le pregunta a qué factores atribuye que haya sobrevivido.

"Devo però affrettarmi a precisare che questo esito positivo è stata una fortuna toccata a pochissimi: dei deportati italiani, ad esempio, solo circa il 5 per cento hanno fatto ritorno, e fra questi, molti hanno perduto la famiglia, gli amici, gli averi, la salute, l’equilibrio, la giovinezza. Il fatto che io sia sopravvissuto, e sia ritornato indenne, secondo me è dovuto principalmente alla fortuna. Solo in piccola misura hanno giocato fattori preesistenti, quali il mio allenamento alla vita di montagna, ed il mio mestiere di chimico, che mi ha concesso qualche privilegio negli ultimi mesi di prigionia. Forse mi ha aiutato anche il mio interesse, mai venuto meno, per l’animo umano, e la volontà non soltanto di sopravvivere (che era comune a molti), ma di sopravvivere allo scopo preciso di raccontare le cose a cui avevamo assistito e che avevamo sopportate. E forse ha giocato infine anche la volontà, che ho tenacemente conservata, di riconoscere sempre, anche nei giorni piú scuri, nei miei compagni e in me stesso, degli uomini e non delle cose, e di sottrarmi cosí a quella totale umiliazione e demoralizzazione che conduceva molti al naufragio spirituale." (Levi, 1993, p. 247). 

(Tengo que precisar de inmediato que este éxito positivo fue suerte de muy pocos: de los deportados italianos, por ejemplo, sólo el cinco por ciento pudo regresar y, de ellos, muchos perdieron la familia, los amigos, los bienes, la salud, el equilibrio, la juventud. El hecho de haber sobrevivido y de haber vuelto indemne se debe en mi opinión a que tuve suerte. En muy pequeña medida jugaron los factores preexistentes, como mi entrenamiento para la vida en la montaña y mi oficio de químico, que me acarreó algún privilegio durante mis últimos meses de prisión. Quizás también me haya ayudado mi interés, que nunca flaqueó, por el ánimo humano y la voluntad no sólo de sobrevivir (común a todos), sino de sobrevivir con el fin preciso de relatar las cosas a las que habíamos asistido y que habíamos soportado. Y finalmente quizás haya desempeñado un papel también la voluntad, que conservé tenazmente, de reconocer siempre, aun en los días más negros, tanto en mis camaradas como en mí mismo, a hombres y no a cosas, sustrayéndome de esa manera a aquella total humillación y desmoralización que condujo a muchos al naufragio espiritual.)

No queda nada más que decir de esta crónica de la atrocidad, de la monstruosidad, el horror, la infamia, la humillación, la ignominia, la brutalidad... y todas las palabras que puedan esbozar de alguna manera todo lo que acaeció en estos lugares que parecen haber sido creados por el mismísimo demonio (el hombre).

Es una lectura diez, tanto por su contenido, por su estilo fresco y claro, como por su poder de introspección y reflexión en el lector. Es por eso que hay que estar verdaderamente interesado en el tema y leer entre líneas, ahondando en lo profundo del texto, que no se limita a ser un relato biográfico cualquiera.

Saludos.

martes, 9 de enero de 2018

1er ANIVERSARIO DEL BLOG


Hola, rellenos:

UN AÑAZO ha pasado desde que reinauguré oficialmente mi blog. Fue el día 7 de enero de 2017.

Un año lleno de reseñas (en total 76 reseñas), algunas entradas sobre la vida y otras sobre sorteos.  

Como dije en mi entrada de felicitación del año, en el blog somos 182 y me siento muy contenta de haber llegado no a ese número de seguidores, sino a estas alturas del tiempo: 1 año, y sigo con las mismas ganas.

Espero que Rellenita de crema siga muchos años más en compañía y gracias a los que os habéis hecho seguidores y me leéis y/o comentáis de vez en cuando.

MUCHAS GRACIAS a todos vosotros (seguidores y simples lectores), porque el impulso para seguir es que alguna vez que otra alguien se pase por aquí y lea lo que he escrito.

También me dedico egocéntricamente unas palabras de aliento y motivación, porque otro factor importante para que el blog siga abierto y funcionando es mi constancia a la hora de escribir reseñas (más o menos buenas, pero ahí están hechas, con mucho cariño y mucho empeño). Y por supuesto, también se debe a mis (por ahora) inacabables ganas de leer. Que siga así por siempre, porque descubrir la lectura es una de las mejores cosas que me han llegado a ocurrir y seguro que muchos de vosotros, lectores, lo corroboráis.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

lunes, 8 de enero de 2018

¿De quién te escondes? de Charlotte Link


¿DE QUIÉN TE ESCONDES? CHARLOTTE LINK. Editorial Grijalbo. 2017.

En esta ocasión el suspense psicológico envuelve las páginas del blog. En esta primera reseña del año, traigo bajo el brazo a una autora alemana recién descubierta.

Simon es un traductor que vive en Hamburgo y decide pasar las Navidades en el sur de Italia, en La Cadière, en una casa que tiene allí su padre, junto a sus dos hijos. Pero estos, no quieren ir con su padre (Simon está divorciado) y el hombre llama a su pareja Kristina para que las pase con él.

Pero Kristina está harta de ser ninguneada por Simon, un hombre pusilánime, indeciso y sumiso que se deja manejar por su exmujer y que teme que sus hijos dejen de quererle por presentarles a su nueva pareja.

De esta forma, Simon se queda solo y todos los días sale a pasear al puerto. Allí conoce a Nathalie, una joven a la que dos hombres quieren llevar a la policía porque la habían encontrado ocupando uno de los apartamentos de la zona.

Simon se inmiscuye en la discusión y consigue que no se lleven a la chica a comisaría dándole dinero a uno de los hombres que resulta ser el dueño de los apartamentos.

Así, la joven y Simon regresan a casa. Pero el hombre se da cuenta de que Nathalie huye de algo o alguien, de que no quiere ir a la policía por un oscuro secreto que guarda celosamente.

Hasta que el alemán consigue sonsacarle a Nathalie cierta información, como que había estado en Lyon y creía que había cometido un delito muy grave allí o cómo su novio la instó a huir inmediatamente de París, donde vivía, porque alguien los estaban persiguiendo. También le cuenta su desgraciada infancia y adolescencia con su madre alcohólica y su padre que las abandonó.

Una vez que sabemos ciertos hechos relevantes narrados por boca de la chica, ella y Simon se ven envueltos en una trama policial y criminal que alcanza dimensiones muy graves como el tráfico de personas.

Muertes, persecuciones, huidas, reclusiones...

Una novela negra, con un suspense psicológico que nos incita a leer el siguiente capítulo, donde los que parecen inocentes en realidad no lo son, donde ni siquiera la policía es fiable. Porque es una red muy poderosa de personas que se dedican a traficar con chicas de países del este de Europa para prostituirlas en Francia... Personas muy astutas que están dispuestas a todo para que nada salga a la luz, incluso matar.

Para todos los amantes de la novela negra y para los que disfrutan con el suspense en general. Un aire fresco en el panorama literario, aunque esta autora ya había publicado otras novelas antes, también en la editorial Grijalbo.

Sin duda, muy recomendable.

Un saludo, rellenos.